Pasado
Yolanda Barcina ofreció al capitán César Palacios iniciar las fiestas del año 2000
El centrocampista recibió la invitación en la recepción al equipo por el retorno a Primera División, celebrada en el último peldaño de la escalera

Publicado el 06/06/2023 a las 06:00
El anuncio de ayer actualizó el precedente de Osasuna como protagonista del protocolo anunciador de los Sanfermines. Fue en 2000, con el que fuera capitán, César Palacios, encaramado en el balcón. El centrocampista recibió la invitación de la entonces alcaldesa, Yolanda Barcina, de encender la chispa de la fiesta, como representante de un equipo ganador en el difícil reto de lograr el retorno a Primera División. El calendario hizo coincidir la recepción en el Ayuntamiento con el último peldaño de la escalera en el recuento de los días pendientes para San Fermín. “He intentado recoger el sentir de los pamploneses, y creo que no me equivoco si concedo al capitán de Osasuna, César Palacios, uno de los honores más grandes que puede conceder este Ayuntamiento: abrir nuestras fiestas tirando, el 6 de julio, el cohete de San Fermín”, expresó la primera edil.
Sobrecogido por el impacto emocional del instante, el aludido tomo la palabra: “Debo decir en nombre de toda la plantilla que es un orgullo. Gracias alcaldesa por permitirnos lanzar el cohete de las mejores fiestas del mundo. Sólo queda que en un futuro, esta responsabilidad que nos ha concedido la traduzcamos en un Osasuna todavía más grande para llevar a Osasuna y a toda Navarra a cotas aún más altas”. La curiosidad le acompañó por que su nombramiento rompió la tónica de cuatro décadas de concejales sucediéndose en el privilegio. En esa tendencia hubo un precedente en 1964 con Manuel Fraga Iribarne, a la sazón ministro de Información y Turismo.
La relación del cohete y Osasuna, aunque sea indirecta, devuelve al presente a Ibai Ganuza, integrante del equipo Genuine y miembro de Motxila 21. La última referencia lleva la firma de Juan Carlos Unzué.
La misa de la escalera de hoy
La capilla de San Fermín acogerá hoy a quienes han comulgado con el cometido de lanzar el chupinazo. La misa del sexto peldaño de la escalera hacia el 7 de julio reunirá a 26 personas que se han sucedido en tal tarea. La lista arranca con Elisa Chacartegui en 1981, llega hasta La Pamplonesa, en 2019 y cubre 25 años. La celebración comenzará a las 19.30 horas. El aporte musical corresponderá al coro de Napardi. Alfredo Jaime, ex alcalde de Pamplona, figurará en la nómina mientras que Jesús Garísoain, de La Pamplonesa, no podrá asistir. Sí su compañero de cohete, José Andrés Palacios.