Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SANFERMINES 2011

Los bares contratarán a más de 300 camareros de apoyo en Sanfermines

Los contratos en el sector de la hostelería han aumentado un 3"5% durante los últimos diez años

  • J.M. SÁNCHEZ/ANDREA GURBINDO . PAMPLONA
Actualizado el 29/06/2011 a las 13:17
Los bares se preparan para la llegada de los Sanfermines. Afinan sus pedidos, fijan sus precios y ajustan su personal. Durante las fiestas, llegan incluso a duplicar su plantilla anual. El total de personal que trabajó tras la barra durante las fiestas pasadas ascendió a 699 empleados, más de la mitad de los contratados a lo largo del mes de julio en Navarra. El año pasado, los bares de Pamplona contrataron a 322 camareros extras para las fiestas, 126 camareros más que en 2009. Para este año, los hosteleros esperan igualar la cifra del curso pasado. Nacho Calvo, presidente de la Asociación de Hostelería de Navarra, confía en mantener un "crecimiento muy similar, equilibrado y sostenido" al de 2010.
Los bares ya han hecho cuentas y la mayoría no se ha atrevido a aumentar el pedido del año pasado, pero zonas con más suerte como la Plaza del Castillo o Estafeta mantendrán el nivel de abastecimiento.
Los camareros extras buscarán ganar un buen sueldo durante los nueve días. Alejandro Rodríguez Murugarren, de 18 años y estudiante de FP de Mantenimiento Industrial en Mariana Sanz, se enfrentará este año por segunda vez a una de las barras de la Plaza del Castillo. En 2010, ya trabajó cerca de 8 horas al día y cobró cerca de 1.000 euros. "Hubo mucha gente, sobre todo el día 6; se agolpaban en la puerta para tomar el vermú", recuerda. Pero su esfuerzo "mereció la pena para ganar un sueldo que viene muy bien".
Algunos compañeros suyos pueden llegar a ganar 2.000 euros trabajando en terraza 12 horas al día. En otras zonas como Jarauta, sin embargo, el sueldo de un camarero puede ser bastante inferior, 870 euros.
Los precios se mantienen, con la pérdida que eso supone tras la subida del IVA, pero varían en función de dónde se consuman. La media del coste de un cubata en Jarauta será de 5 euros, mientras que en la Plaza del Castillo podría llegar a los 6 o más de 7 euros.
LOS CAMAREROS SUELDOS PROFESIONALES Y HUMILDESSueldos de 2.000 euros por 9 días de trabajoLos bares duplican sus plantillas durante los Sanfermines y trabajan a jornada completa. En bares como el Casino Eslava de la Plaza del Castillo han llegado a trabajar 25 camareros durante las fiestas. Un servicio diario que necesita de personas dispuestas a trabajar a destajo. Los sueldos, durante los 9 días que duran las fiestas, pueden oscilar entre los 1.200-2.000 euros de un camarero extra en la terraza de la Plaza del Castillo (en un turno de 12 horas: de ocho de la mañana a ocho de la tarde y viceversa), y los 870 euros de algunos camareros de la calle Jarauta. Casi 1.130 euros de diferencia entre unos y otros.
La experiencia se confirma como un factor vital en la contratación. La gran mayoría de los bares de Pamplona recurre a camareros de años pasados para encarar este 2011. Y en el caso de recoger currículos, piden por lo menos un año de experiencia en hostelería. Un proceso de selección que empieza a afinarse a finales de marzo y se cierra, como tarde, una semana antes del inicio de las fiestas.
La experiencia, indispensable
Tampoco los sueldos son iguales si el camarero lleva ayudando al bar varios años o si lo hace por primera vez. El de mayor experiencia suele obtener una retribución superior de unos 3 o 4 euros la hora lo que, en una jornada de 8 horas, supone unos 250 euros más de salario al finalizar.
Los sueldos, por lo tanto, difieren exponencialmente según la ubicación. Aunque no siempre. En la calle Jarauta, lugar de tránsito nocturno y juvenil,un camarero puede llegar a cobrar entre 15-17 euros la hora. En Navarrería, la cifra es prácticamente similar. Oscila entre los 15-20 euros la hora.
El sueldo asciende ligeramente al cambiar de zona. La calle Estafeta, lugar de tránsito para cualquier viandante sanferminero, ofrece un sueldo ligeramente superior. Por una jornada de 12 horas, los camareros extras cobran entre 18-25 euros la hora.
El camarero "profesional"
Si para la gran mayoría de los bares es fundamental la experiencia, lo es aún más para establecimientos que poseen una terraza en la plaza del Castillo. Ahí, los camareros son prácticamente profesionales. Venidos desde lugares como Alicante o Uruguay y con más de 10 años de experiencia en Sanfermines, pueden llegar a cobrar en terraza en la Plaza del Castillo entre 1.800-2.000 euros durante todas las fiestas. Otros, sin embargo, perciben unos sueldos más humildes, que se mueven entre los 15-20 euros. Sueldos profesionales para algunos durante los Sanfermines que hacen posible el transcurrir de la fiesta y la salvación de la caja para el resto del año.
EL ABASTECIMIENTO LOS PEDIDOS SE ESTABILIZAN1.000 litros de cerveza al díaLas despensas y las bodegas de los bares se llenan en Sanfermines de barriles apilados y cajas llenas de botellas. La cerveza, bebida por excelencia, monopoliza el consumo de alcohol durante las fiestas. Pero no todos los bares venden lo mismo. En la Plaza del Castillo, por ejemplo, un bar puede llegar a vender 1.000 litros de cerveza al día. Ahí, el pedido para todas las fiestas no suele bajar en ningún bar de los 3.500 litros. En las calles aledañas a la Plaza del Castillo, un bar puede alcanzar un sábado la venta diaria de unos 1.000 litros de cerveza. En días de calor, la cifra puede alcanzar los 1.500 litros.
Alejados de esos números se encuentran los establecimientos de la calle Jarauta. El pedido de uno de los bares para las fiestas será de 1.250 litros para el primer fin de semana, con previsión de aumentar en los días siguientes. Otro de los establecimientos reducirá en un 15% su abastecimiento respecto al año pasado.
En Navarrería, la apuesta se mantiene por la cerveza, bebida más solicitada con mucha diferencia, aunque el pedido en uno de los bares seguirá siendo 250 litros inferior que en 2009.
En San Nicolás, algunos bares llenarán hasta los topes sus bodegas con unos 25 barriles de cerveza (1.250 litros), que se repondrán en caso de venta total. Algunos prevén servir más de 10.000 cubatas durante el transcurso de las fiestas.
En la calle Estafeta, el pedido también se realiza a lo grande. Para este año, uno de los bares planea hacer un pedido provisional de 650 litros de cerveza, que se aumentarán según el transcurso de las fiestas. Así, unos optan por realizar un pedido único, otros dos y algunos incluso tres.
La pequeña competencia
En pequeñas tiendas de dulces y refrescos, repartidas por el Casco Viejo, tienen un horario de casi 24 horas y el pedido en este tipo de tiendas ronda los 600 litros de cerveza por establecimiento. Las botellas de un litro son lo más solicitado, debido a que el precio del litro es cuantitativamente inferior al que se oferta en los bares. Los bocadillos, servidos por la mañana, son también uno de los productos más demandados.
EL CONSUMO - BOLSILLOS PARA TODOS LOS GUSTOSEl precio del combinado varía en más de 2 eurosLos hosteleros del Casco Viejo de Pamplona también se han planteado qué hacer con los precios que establecerán estos Sanfermines. Teniendo en cuenta que las fiestas son la época más fuerte para los bares, suele ser habitual establecer una subida de precios con respecto al resto del año. Pero en la situación actual de crisis, similar a la del año pasado, los incrementos en el corte de los combinados y las cervezas no parece que vaya a aumentar de forma excesiva. Según algún responsable de algún establecimiento de esta zona de Pamplona, el aumento será mínimo, mientras que, para otros, el precio seguirá siendo el mismo del resto del año y así poder mantener el nivel de consumiciones.
Para los responsables de estos establecimientos, no es lo mismo beberse una cerveza en vaso que en botellín y tampoco tomar un cubata en plástico que en cristal y con hielos. Es ahí y por zonas, donde se establecen las máximas diferencias en el coste de las consumiciones. Por eso, durante estas fiestas variará en más de dos euros el precio de la copa mientras que al pagar una caña la diferencia será de unos 40 o 50 céntimos.
De esta forma, los bares de la zona más juvenil de Jarauta cobrarán a 5 euros el cubata otro año más, mientras que la cerveza se podrá consumir entre 1,8 y 2 euros.
En Navarrería se seguirán también manteniendo los precios, como vienen haciendo desde hace más de 4 años. En esta zona, de menos cubata y más cerveza, ganan, según aseguran los hosteleros, especial protagonismo los pinchos en la hora del vermú.
Por otro lado y en general, la calle Estafeta asegura seguir manteniendo los mismos precios del año pasado excepto en algunas cosas concretas. El cubata en esta zona rondará entre los 5 y los 6 euros. La mayoría, ni uno ni otro, pedirán 5,50 euros por combinado.
Los mismos serán los precios que la zona de San Nicolás establecerá para estas fiestas. Los combinados rondarán entre los cinco y los seis euros mientras que la cerveza oscilará entre 1,80 y 2,20 euros.
La Plaza del Castillo, a 7?
En la Plaza del Castillo, epicentro de la actividad sanferminera, será donde habrá que desembolsar algo más por las tomarse algo. Pero también aquí, donde se cree pagar más por consumir, hay grandes diferencias entre los precios que establecen unos y otros hosteleros. Los más asequibles cobrarán 5 euros el combinado en barra y un euro más si se consume en terraza. Otros, con precios más parecidos a las anteriores zonas, mantendrán sus precios entre los 6 euros en barra y 7 en terraza, opción que resulta más cara durante estas fechas.
Pero aún hay algunos que aumentarán más los precios. Se trata de aquellos que establecerán un recargo, normalmente de un 10%. Sanfermines para todos los gustos. Y todos los bolsillos.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones