Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los toros de Torrestrella, los primeros inquilinos del Gas

Correrán el primer encierro de las fiestas el 7 de julio. Ayer por la noche se esperaba la llegada de Miura

  • KOLDO LARREA/ DN . PAMPLONA
Publicado el 30/06/2011 a las 00:05
La primera de las ocho corridas que componen la Feria del Toro fue desembarcada ayer por la mañana en los corrales del Gas. Fue la de Torrestrella, hierro que no venía a Pamplona desde 2004, año en que se estrenaron los nuevos corrales. Precisamente, en aquella ocasión, fue un toro de esa vacada, el llamado Malito, negro mulato, chorreado y listón, de 510 kilos y marcado con el guarismo 19, el que estrenó esos nuevos corrales, aunque días después fue rechazado en el reconocimiento veterinario.
Desde la finca jerezana de Los Alburejos, llegaron a Pamplona siete ejemplares, variados de capa y desiguales en la romana, ya que entre el más y el menos pesado hubo una diferencia de 140 kilos. En conjunto, arrojaron un peso medio en la báscula de 544 kilogramos.
Los toros responden a estas señas: Cumplidor, número 4, negro mulato, de 490 kilos; Venadito, 5, negro burraco, de 537; Alegrita, 44, negro burraco, de 470; Aguafría, 47, negro bragado, de 600; Rabadano, 53, negro bragado, de 535; Chupado, 83, sardo, de 565; y Toledano, 117, negro bragado, de 610 kilos.
Los toros de Torrestrella tendrán el honor de correr el primer encierro de las fiestas el día del patrón, y serán lidiados por la tarde por los diestros Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernández. Presidirá la corrida el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya. No venían a Pamplona desde el año 2004, cuando también abrieron la Feria del Toro el 7 de julio. Sin embargo, tuvieron muchos problemas desde su llegada a los corrales del Gas. Fueron rechazados 4 toros en los controles veterinarios y, finalmente, el encierro se corrió con sólo 5 ejemplares, que además ofrecieron un comportamiento decepcionante en la corrida de la tarde.
Llegada de Miura
Mientras se desembarcaba y pesaba esta corrida, viajaban rumbo a Pamplona los toros de Miura, procedentes de la mítica finca sevillana de Zahariche. Se esperaba a media noche su llegada a la capital navarra, a los corrales de la Rochapea, donde se iban a desenjaular sin demora.
La Casa de Misericordia tiene previsto abrir mañana los corrales del Gas en la Rochapea, siempre y cuando haya 4 ganaderías para visitar. Junto a Torrestrella y Miura, que a esta hora ya descansan en Pamplona, se prevé que hoy puedan viajar desde sus fincas los hierros de Dolores Aguirre y Cebada Gago.
volver arriba

Activar Notificaciones