Si se anula ahora un viaje para los días de huelga se pierde dinero
Se deberán abonar gastos de gestión y de anulación, si hubiera, además de una penalización
- DN . PAMPLONA
Si finalmente prospera la huelga convocada por los sindicatos de AENA para 22 días claves a partir de Semana Santa, quienes ya han adquirido un billete de avión podrán solicitar el reembolso íntegro del importe o bien la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente al cancelado, siempre que el organizador o el detallista pueda ofrecerlo.
La asociación de Consumidores Irache recuerda que, según la actual legislación, si un vuelo se cancela por huelga, las compañías deben devolver el dinero al cliente sin ningún tipo de penalización económica.
Ahora, dos opciones
Desde la Asociación de Consumidores Irache aconsejan, en primer lugar, revisar las condiciones de contratación antes de cancelar o de modificar sus viajes. Al respecto, explican que, en estos momentos, quienes tengan un viaje contratado (avión más hotel) tienen básicamente dos opciones. Una, esperar acontecimientos en la negociación del conflicto laboral en AENA. Y, en segundo lugar, desistir del viaje.
Si finalmente se opta por esta segunda opción, el consumidor debe saber que puede recuperar el dinero, pero no la totalidad de lo pagado, según aclaran desde Irache. Como la huelga no es oficial, se deben abonar los gastos de gestión, de anulación si existieran y una penalización en función de la antelación con la que desista del viaje.
Como se sabe, los sindicatos de AENA han convocado un total de 22 jornadas de huelga, que comenzarán en el mes de abril. En concreto, se han fijado los días 20 y 21 de abril (miércoles y Jueves Santo), dos fechas en las que están previstos que salgan del aeropuerto de Noáin unos siete vuelos chárter a diferentes capitales europeas, con una capacidad para unas 1.100 personas. "Es inadmisible que una huelga pueda truncar nuevamente unas vacaciones programadas y ya contratadas", denuncia Irache.
ETIQUETAS