Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

La Ertzaintza investiga un homicidio, dos intentos y otras tres muertes en Bilbao

La Ertzaintza realiza estas investigaciones en relación con los supuestos asesinatos de varios hombres en la capital vizcaína, que han llevado a la detención de un hombre de 25 años

Ampliar Ertzaintza DETENIDO BILBAO
Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao tras registrar un piso en la localidad guipuzcoana de IrunEFE/Juan Herrero
Actualizado el 07/05/2022 a las 08:26
La Ertzaintza investiga un presunto homicidio consumado y otros dos en grado de tentativa, más otras tres muertes en Bilbao, en relación con los supuestos asesinatos de varios hombres en la capital vizcaína, que han llevado a la detención de un hombre de 25 años.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que todos estos casos objeto de investigación ocurrieron en Bilbao, aunque no se descarta que puedan existir otros similares en otros puntos de Euskadi "ni en otras partes del Estado".
En una conferencia de prensa, Erkoreka ha precisado que la Ertzaintza investiga un supuesto homicidio, del que dispone de una prueba "toxicológicamente acreditada", y dos casos de presuntos homicidios en grado de tentativa.
Asimismo, la Policía vasca tiene abierta una investigación por otros tres fallecimientos, que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación, pero "sin elementos probatorios de ningún tipo".
El presunto homicidio que investiga la Ertzaintza, del que fue víctima un vecino de Bilbao de 43 años el 18 de octubre de 2021, fue el detonante para la apertura de las pesquisas policiales, tras descubrirse que tras la muerte de este hombre saquearon sus cuentas bancarias.
En los últimos días se ha informado de que un hombre consiguió sobrevivir a un ataque en un domicilio del Casco Viejo de Bilbao, donde el presunto autor de los crímenes se dejó una mochila con objetos personales y un envase con una sustancia estupefaciente, lo que facilitó su identificación.
Este sería uno de los dos presuntos homicidios en grado de tentativa que investiga la Ertzaintza.
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, han comparecido este viernes en rueda de prensa
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, han comparecido este viernes en rueda de prensaEFE
Sobre las tres muertes en principio catalogadas de naturales y que también indaga la Policía vasca, Erkoreka ha dicho que tienen "elementos que podrían coincidir en una misma trama", pero que hay que continuar con las pesquisas.
El titular vasco de Seguridad ha indicado que todos estos hechos tuvieron lugar en Bilbao, sin descartar que puedan descubrirse hechos similares en otros puntos de Euskadi o en España.
Según el consejero, "la investigación ya tiene en cuenta ese factor", de que puedan haberse producido "hechos semejantes en otras partes del Estado en las que consta que esta persona ha estado".
Erkoreka ha comparecido ante los medios después de que ayer se entregara en la comisaría de Irun (Guipúzcoa), tras ver publicados en los medios su "nombre, apellidos y foto", la persona sobre la que recaía un orden judicial de detención en relación con dichos hechos.
El consejero ha dicho que el detenido está prestando declaración. "Se está tratando de que colabore lo máximo posible", ha indicado, aunque Erkoreka no ha querido responder a las preguntas de si el arrestado está colaborando con los investigadores o si ha negado su participación en los hechos.
El detenido es Nelson David M.B., de 25 años y nacido en Colombia. El Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao había dictado una orden de detención contra este joven, que ya fue detenido por la Policía vasca por estafa en 2019 en Vizcaya.
Erkoreka se ha limitado a confirmar que el arrestado "tiene algún antecedente", sin aportar más detalles.
Según lo conocido hasta ahora de fuentes de la investigación, el presunto autor de los hechos contactaba con sus víctimas a través de una red social de citas para hombres homosexuales, a quienes drogaba y lograba sacarles las claves de sus tarjetas y otros datos bancarios, para después extraer dinero de sus cuentas en cajeros automáticos y realizar transferencias a su nombre.
El consejero ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad y "especialmente al colectivo LGTBI+, que está conmocionado con este caso".
Ha recordado el "principio básico de presunción de inocencia" y subrayado que "urge respetar los tiempos de la investigación policial y judicial".
Ha destacado que la Ertzaintza lleva "meses trabajando en esta compleja investigación" y ha puesto de relieve que se lleva a cabo un trabajo "muy riguroso, muy serio" con la Fiscalía y el juzgado encargado del caso.
El consejero ha recalcado que las diligencias están sometidas a un "riguroso secreto judicial", por lo que ha llamado a ser "extremadamente cuidadosos con la información", ya que, sin ese rigor, se puede "poner en riesgo" el éxito de la investigación, y ha pedido "confianza" en la Ertzaintza.
Tras insistir en que es necesaria "máxima prudencia" con la información, Erkoreka ha señalado que el arrestado será puesto a disposición judicial en el plazo legalmente establecido.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE