Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astrología

Leónidas noviembre 2021: cuándo y dónde ver esta lluvia de estrellas

Las Leónidas son fragmentos lanzados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle

Ampliar Días para contemplar la lluvia de estrellas
Las noches del 16 y 17 de noviembre serán las más adecuadas para ver este fenómenoarchivo dn
Publicado el 15/11/2021 a las 09:32
Es, probablemente, uno de los fenómenos meteorológicos más esperados por los amantes de las estrellas. La lluvia de las Leónidas ha traído estampas espectaculares en ocasiones anteriores, aunque parece que en este 2021 las condiciones no van a ser las mejores para poder disfrutarlas. Ellas serán las protagonistas de este mes de noviembre, en el que además también podremos observar de un eclipse lunar parcial. Además, para rematar el año, en el de diciembre llegará la también esperada lluvia de Gemínidas.
Las Leónidas son meteoros desprendidos al paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle y llega a nuestros cielos durante el mes de noviembre. Este año, estas estrellas ya comenzaron a verse desde el 6 de noviembre y todavía será posible disfrutarlas hasta el 30 de este mismo mes. Pero hay dos fechas concretas en las que se produce un pico. ¿Cuál es el mejor momento para verlas?
EL HORARIO PERFECTO
El pico máximo de actividad de este meteorito se va a producir el martes 16 de noviembre y el miércoles 17 de noviembre. Una de las razones para que este año no vaya a ser tan espectacular como otros es que solo dos días después (el 19) se produce el plenilunio. Esto es, la fase lunar en la que la Luna se hace visible por completo y se percibe como un disco iluminado, reflejando la luz en su plenitud. Este ‘exceso’ de luz es el que dificulta la visibilidad de las Leónidas. Por eso, hay un momento más idóneo para disfrutarlas: entre las 4.00 y las 6.00 horas, momento en el que la Luna comienza a ponerse tras el horizonte.
UN FENÓMENO CON PAUSAS DE 32 AÑOS
El cometa 55P/Tempel-Tuttle tarda 33,2 años en dar una vuelta completa en su órbita. Así, la última vez que pasó cerca de la Tierra fue en 1998. Una de las lluvias de estrellas más impresionantes que provocó el paso de este cometa se produjo en América del Norte en 1833. Y la próxima vez que podremos disfrutar de este espectáculo será ya en el año 2031.
Para poder observar este fenómeno en toda su magnitud, lo ideal es buscar un espacio alejado de los núcleos de población, para evitar la contaminación lumínica. Además, una de las recomendaciones usuales para poder disfrutar de los cielos nocturnos es acercarse hasta el lugar elegido al menos media hora antes de la considerada idónea, de forma que la vista se acostumbre a la cantidad de luz y podamos distinguir mejor en esa oscuridad. Asimismo, también es recomendable dirigir nuestra mirada a los espacios que veamos más oscuros. 
volver arriba

Activar Notificaciones