Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 7 de enero de 2022

Ampliar Catedral de Barcelona, donde reposan los restos de San Raimundo de Peñafort, al que se recuerda en el santoral del 7 de enero
Catedral de Barcelona, donde reposan los restos de San Raimundo de Peñafort, al que se recuerda en el santoral del 7 de enero123RF
Publicado el 07/01/2022 a las 09:04
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este viernes 7 de enero, entre otros santos, a San Raimundo de Peñafort.
Raimundo de Peñafort (Peñafort, cerca de 1175 - Barcelona, 1275) fue un clérigo dominico, escritor y jurista católico español.
Es conocido por elaborar la compilación de las Decretales del papa Gregorio IX (Corpus iuris canonici) y por la introducción de la Inquisición dentro del Reino de Aragón. Su vida fue referente de santidad para la Iglesia católica, quien lo canonizó en 1542. Su memoria litúrgica se celebra el 7 de enero y se considera el patrón de los juristas, abogados y en especial de los abogados canónicos como él.
Se le atribuían diferentes milagros y hechos extraordinarios en virtud de su intercesión, entre los cuales se destaca la utilización de su capa como embarcación para llegar a Barcelona desde Sóller. Por ello, el Concilio de Tarragona de 1279 solicitó su canonización, que fue realizada en 1601 por el papa Clemente VIII, previa beatificación en 1542 por Pablo III. Para celebrarlo, se llevaron a cabo dos certámenes poéticos en Barcelona en los que hubo participación castellana y catalana y de los que Rebullosa publicó un libro (Relación, 1601). Falleció el 6 de enero de 1275 en Barcelona, a los 95 ó 100 años.
En 1671 se estableció su festividad en el Santoral católico el día 23 de enero, siendo desplazada al 7 de enero (día posterior a su muerte) en 1969. Sus restos mortales fueron depositados en el Convento de Santa Catalina y, en 1838, trasladados a la Catedral de Barcelona, donde ocupan la capilla actual desde 1879.
En 1944 se creó en su honor la condecoración Orden de San Raimundo de Peñafort, que reconoce los aportes de juristas en la administración judicial española y en la aplicación de las ramas del derecho español en la sociedad. La condecoración se otorga anualmente.
SANTORAL DEL 7 DE ENERO
San Raimundo de Peñafort
San Alderico
San Canuto Lavard
San Ciro
San Crispino Obispo
San José Tuân
San Luciano Mártir
San Polieuto
San Tilón
San Valentín obispo de Retia
San Valentiniano
Beato Ambrosio Fernández
Beata María Teresa Haze
Beato Mateo Guimerá
volver arriba

Activar Notificaciones