Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus

Pandemia, endemia y epidemia: diferencias y semejanzas

Expertos señalan la posibilidad de que la covid-19 pase a convertirse en una enfermedad endémica

Ampliar Una farmacéutica dispensa un autotest covid
Una farmacéutica dispensa un autotest covidarchivo
Publicado el 14/01/2022 a las 09:32
La crisis sanitaria de la covid-19, con sus más de dos largos años de duración, ha pasado por varias fases como enfermedad infecciosa. De brote a epidemia, de epidemia a pandemia y, en un futuro, con muchas posibilidades de cambiar su apellido por el de endemia.
¿Qué significa cada uno de estos términos médicos?
Las primeras noticias de la enfermedad nos devuelven a la ciudad china de Wuhan. Allí se dio aviso de la aparición de una enfermedad infecciosa asociada a un nuevo coronavirus. En aquellos momentos, parecía ser un brote bien localizado, hasta al punto que se llegó a denominar la neumonía de Wuhan.
Aquellos primeros casos pronto comenzaron a multiplicarse y, en semanas, comenzó a hablarse de epidemia y, en una progresión espectacular, pasó a convertirse en pandemia. 
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaraba que el brote de COVID-19 constitía "una emergencia de salud pública de preocupación internacional". Menos de mes y medio después, el 11 de marzo de 2020, la OMS hacía la declaración oficial epidemia.
En un nuevo paso en la progresión de esta enfermedad, ahora los expertos comienzan a señalar que el SARS-CoV-2, responsable de COVID-19, podría convertirse en endemia.
Para entender bien estos conceptos, acudimos al Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC (OEI), creado con el objetivo de ser una plataforma de acceso a información “de excelente calidad, avalada por expertos”. Así define cada uno de estos conceptos:
  • Brote epidémico: Es una clasificación utilizada en epidemiología para denominar la aparición repentina de una enfermedad infecciosa en un lugar específico y en un momento determinado.
  • Epidemia: Se cataloga como epidemia a una enfermedad que se propaga rápida y activamente con lo que el número de casos aumenta significativamente, aunque se mantiene en un área geográfica concreta.
  • Pandemia: Para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente.
  • Endemia: Se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos.
Algunos ejemplos de enfermedades clasificadas como endémicas son: el cáncer cervicouterino, el cólera, el dengue, la fiebre amarilla, la gripe aviar, la lepra, la malaria, la peste o la rabia.
volver arriba

Activar Notificaciones