Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 5 de mayo de 2022

Ampliar San Ángel de Sicilia, al que hoy honra el santoral, murió asesinado en Licata. En la imagen, una ilustración de la localidad
San Ángel de Sicilia, al que hoy 5 de mayo honra el santoral, murió asesinado en Licata. En la imagen, una ilustración de la localidad123RF
Publicado el 05/05/2022 a las 09:23
El santoral de la Iglesia Católica honra este jueves 5 de mayo, entre otros santos, a San Ángel de Sicilia.
San Ángel de Sicialia nació en Jerusalén en 1185. Tras la muerte de sus padres, que eran judíos y se convirtieron al cristianismo, él y su hermano gemelo Juan, decidieron ingresar en los Carmelitas. Recibe la profesión religiosa de manos del Superior Beneral San Brocardo en el monasterio en el Monte Carmelo.
En 1218 se le encomendó la misión de ir a Roma para explicar y obtener del Papa Honorio III la confirmación de la nueva Orden del Carmelo y la Regla, que recibió licencia papal el 30 de enero de 1226.
Después de predicar en San Juan de Letrán, fue enviado a Sicilia a predicar en contra de los ‘cátaros’ que infestaban la isla. La herejía cátara se había extendido después del año 1000, ellos concebían la antítesis primaria entre el Bien y el Mal (de donde procede el mundo), condenaban radicalmente todo lo que era carnal y terrenal: condenaban el matrimonio, negaban la resurrección de la carne, eran vegetarianos, se prohibían el ejercicio de la justicia y las armas y condenaban la propiedad privada.
Entre los devotos estaban los simples 'creyentes' y 'perfectos', que se distinguían por su ascetismo, y por sus ayunos rigurosos. El movimiento herético se propagó por todo el Occidente cristiano y fue conocido por varios nombres como albigenses, búlgaros, Patarines.
En Licata (Agrigento) se encontró con el escudero Berengario, que además de ser un cátaro llevaba una vida incestuosa. San Ángel convenció a la compañera de este hombre a que lo dejara y Berengario le atacó mientras predicaba en la iglesia de los Santos Felipe y Santiago, hiriéndole con cinco golpes de espada. San Ángel fue llevado a una casa cercana por los fieles, donde cuatro días más tarde, murió, era un 5 de mayo de 1226. Antes de morir pidió a los habitantes de Licata y a los fieles que perdonaran al asesino. Fue enterrado en la iglesia donde fue agredido y su tumba se convirtió en centro de peregrinación.
La Orden de los Carmelitas lo venera como santo al menos desde 1456 y el Papa Pío II (1405-1464) aprobó su veneración pública. Sus restos fueron trasladados en 1662 a una nueva iglesia llamada Santa María del Carmen, erigida por los habitantes de Licata, que habían sido preservados de una plaga.
SANTORAL DEL 5 DE MAYO
San Ángel de Sicilia
San Hilario de Arlés
San Avertino de Vençay
San Britón de Tréveris
Santa Crescenciana mártir
San Eulogio obispo
San Eutimio de Alejandría
San Geroncio de Milán
San Joviniano de Auxerre
San León de Calabria
San Mauronto de Marchiennes
San Máximo de Jerusalén
San Nicecio de Vienne
San Sacerdote de Limoges
San Teodoro obispo
Beato Bienvenido Mareni
Beata Catalina Cittadini
Beato Nuncio Sulpricio
volver arriba

Activar Notificaciones