Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 15 de junio de 2022

Ampliar El santoral del 15 de junio recuerda a Santa María Micaela. En la imagen, la parroquia que recibe su nombre en Madrid
El santoral del 15 de junio recuerda a Santa María Micaela. En la imagen, la parroquia que recibe su nombre en Madrid123RF
Publicado el 15/06/2022 a las 08:54
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este miércoles 15 de junio, entre otros santos, a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento.
María Micaela Desmaissières y López de Dicastillo, Vizcondesa de Jorbalán (1809-1865), fue una aristócrata y religiosa española, fundadora de la congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.
Nació en Madrid en plena Guerra de la Independencia Española y su madre, Bernarda, era camarista de la reina María Luisa de Parma. Siempre estuvo protegida por el administrador de la familia, Cirilo Bahía Calvo, una persona muy influyente en la vida de la santa y una de las pocas que le apoyó a la hora fundar la Congregación.
FUNDACIÓN DE LAS ADORATRICES
Tras una visita al Hospital de San Juan de Dios, se concienció de la lacra de la prostitución y en abril de 1845 fundó un colegio para redimir a las prostitutas, en una casa en la calle de Dos Amigos de Madrid. El 12 de octubre de 1850 dejó los fastos de la corte de Isabel II para vivir con las alumnas en el colegio.
Tras grandes dificultades, en 1856 el colegio había crecido y ya tenía con ella a algunas colaboradoras. Vio la necesidad de formar una comunidad que diera estabilidad a la obra y así surgió la Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. En 1861 la Santa Sede aprobó la constitución de la congregación. Al colegio de Madrid le siguieron pronto Zaragoza, Valencia, Barcelona, Burgos, Pinto, Santander y Guadalajara.
En agosto de 1865, María Micaela viajó a Valencia al enterarse de que había estallado una epidemia cólera en la ciudad. Allí se contagió de la enfermedad y falleció el 24 de agosto. Sus restos fueron posteriormente trasladados en 1891 a la casa madre de su orden. Fue beatificada en 1925 y canonizada en 1934.

SANTORAL DEL 15 DE JUNIO

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento
Santa Benilde de Córdoba
San Abrahán de Arvernia
Santa Bárbara Cui Lianzhi
San Bernardo de Menthone
San Esiquio de Dorostoro
Santa Germana Cousin
San Isfrido de Ratzeburg
San Landelino
San Lotario de Séez
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE