Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 21 de junio de 2022

Ampliar El santoral del 21 de junio recuerda a San Luis Gonzaga. En la imagen, la iglesia del Gesú en Roma donde falleció contagiado de la peste
El santoral del 21 de junio recuerda a San Luis Gonzaga. En la imagen, la iglesia del Gesú en Roma donde falleció contagiado de la pesteEugene Sergeev
Publicado el 21/06/2022 a las 09:23
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este martes 21 de junio, entre otros santos, a San Luis Gonzaga.
San Luis Gonzaga (9 de marzo de 1568 - 21 de junio de 1591) fue un religioso jesuita italiano. Fue beatificado por Paulo V el 19 de octubre de 1605 y canonizado el 13 de diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrón de la juventud, título confirmado por Pío XI el 13 de junio de 1926.
Fue el primero de los siete hijos de Ferrante Gonzaga, marqués de Castiglione delle Stiviere Después de la batalla de Lepanto (1571), Ferrante recibió el encargo de preparar a 3.000 infantes para luchar en Túnez, y se trasladó a Castelmagiore con su hijo Luis que, durante cuatro o cinco años, vivió entre los soldados. Cuando en 1573 su padre se embarcó hacia África, Luis regresó a Castiglione, donde, con su madre y sus hermanos, vivió una vida de piedad. La peste de 1576 impulsó a su padre a llevar a sus dos hijos mayores, Luis y Rodolfo, a Florencia, que hasta 1580 estuvieron al cuidado de un maestro, Pierfrancesco del Turco. Cuando en 1579 Ferrante fue nombrado gobernador de Monferrato por el duque de Mantua Guillermo Gonzaga, llevó a sus hijos a la corte ducal. En Mantua, la duquesa Leonor de Austria cuidó a Luis como una madre. Una dolencia hepática le obligó a seguir severas dietas, que le ayudaron en su vida de penitencia.
En 1581 su padre se trasladó a Madrid como parte del séquito de la ex emperatriz María de Habsburgo, hija de Carlos I y viuda de Maximiliano II. Luis y Rodolfo fueron pajes del príncipe don Diego, heredero de Felipe II. En la corte de España, el Libro de la oración y meditación de Fray Luis de Granada fue su guía de vida interior, al paso que recibía lecciones de ciencias.
Decidió entrar en la Compañía de Jesús pese a los esfuerzos de su padre por retenerlo. El 25 de noviembre de 1583, entró en el noviciado jesuita de Roma y en 1587 recibió las órdenes menores.
En esos años la peste había invadido Roma y estaba causando miles de muertes, entre ellas las de los papas Sixto V, Urbano VII y Gregorio XIV. Luis atendió a los apestados en un hospital improvisado junto a la iglesia del Gesú donde contrajo la enfermedad, que le causó la muerte a los 23 años.

Santoral del 21 de junio

San Luis Gonzaga
San Leufredo
San Juan Rigby
San Meveno de Gaël
Santa Demetria de Roma
San Engelmond abad
San José Isabel Flores Varela
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE