Iglesia Católica
¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 8 de noviembre de 2022

Publicado el 08/11/2022 a las 09:06
El santoral de la Iglesia Católica recuerda este martes 8 de noviembre, entre otros santos, a San Adeodato I Papa.
Adeodato I fue Papa entre los años 615 y 618 en un momento en el que arraigó un sentimiento de intolerancia y de independencia hacia el poder del Imperio Bizantino.
Son pocas son las noticias históricas sobre su vida y figura. Hijo del subdiácono romano Esteban, fue durante cuarenta años sacerdote en Roma antes de suceder en la cátedra pontificia al Papa Bonifacio IV el 19 de octubre del 615.
Murió en noviembre del 618 y posteriormente fue canonizado. Los romanos lloraron su muerte, ya que apreciaban su buen corazón durante las grandes calamidades que asolaron Roma durante su pontificado: un gran terremoto y una terrible epidemia llamada elefancía. Fue el primer Papa que estableció con testamento donaciones al pueblo.
En aquella época, el Papa no sólo era en Roma el obispo y el pastor espiritual, sino también el guía civil, el juez, el supremo magistrado, el que garantizaba el orden. A la muerte de todo pontífice los romanos se sentían sin protección, expuestos a las invasiones de los bárbaros nórdicos o a las venganzas del imperio de Oriente. La teoría medieval de los ‘dos soles’, el Papa y el emperador, que deberían gobernar unidos el mundo cristiano, no era aceptada en Constantinopla.
El Papa Adeodato fue un hábil mediador y paciente interlocutor con el otro ‘sol’ que fue muy poco solícito con Roma, salvo la vez que envió al exarca Eleuterio a dominar la revolución de Ravena y de Nápoles. Fue la única ocasión en que el Papa Adeodato, ocupado en aliviar la suerte de los habitantes de Roma por las calamidades ya citadas, tuvo un contacto, aunque indirecto, con el emperador.
Tuvo fama de taumaturgo, ya que se decía quevcuraba las formas más graves de peste con sólo apoyar sus labios sobre las llagas de los enfermos. Amó mucho a su clero, al que defendió respecto del clero monástico o regular, privilegiado desde que Gregorio Magno les había confiado a los monjes importantes cargos en el apostolado misionero y en la misma organización eclesial.
De Adeodato I se conoce el sello de plomo con el que solía marcar los documentos oficiales: el Buen Pastor entre las ovejas y los símbolos cristológicos de alfa y omega. Fue el primero que lo usó. Su forma es redonda, grande como una moneda y en latín se llama bulla, de la que deriva bula.
Santoral del 8 de noviembre
San Adeodato I Papa
San Claro de Tours
San Godofredo de Amiens
Beata Isabel de la Trinidad
Beato Isaías Boner
San Wilehado de Brema
Beata María Crucificada Satellico
ETIQUETAS