Iglesia Católica
¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 1 de junio de 2023

Publicado el 01/06/2023 a las 08:30
El santoral de la Iglesia Católica de este jueves 1 de junio, recuerda entre otros santos, a San Justino Mártir.
Justino Mártir, también conocido como Justino el Filósofo, fue uno de los primeros apologistas griegos que escribieron en defensa del cristianismo.
Nació hacia el año 100 d. C. en la ciudad de Flavia Neapolis (actual Nablus, en Cisjordania), una ciudad fundada por los romanos 50 km al norte de Jerusalén para acrecentar su dominio en la zona. Su familia era pagana y fue educado en un contexto cultural helenístico sin influencia del judaísmo. De joven, según su propio testimonio, el ansia por adquirir ciencia y conocimiento lo introdujo en el estudio de la filosofía. Se inició en la escuela estoica, pero su maestro no supo dar explicaciones sobre la esencia de Dios. Luego incursionó en la escuela peripatética, pero el maestro estaba más interesado en los pagos anticipados que en la enseñanza de la filosofía. Los pitagóricos lo rechazaron porque antes de iniciar a alguien en su Escuela exigían el aprendizaje previo de música, astronomía y geometría. Finalmente, Justino se inclinó hacia el platonismo, una escuela que lo impresionó con su teoría de las ideas y en la que profundizó sus estudios, concentrado en la metafísica y en la búsqueda del Dios de la filosofía.
Cierto día, entre los años 132 y 135, mientras caminaba por las playas de Éfeso, un anciano le llamó la atención hacia Cristo y los escritos de los profetas, como maestros antiguos portadores de un mensaje profundo. La tranquilidad de los creyentes ante el martirio lo convenció de que no eran, como se decía, una secta de personas entregadas al canibalismo y al placer. La doctrina le convenció y se convirtió al cristianismo en Éfeso en tiempos del emperador Adriano, y dedicó el resto de su vida a difundir lo que él consideraba la “verdadera filosofía”. Viajó por el mundo vistiendo el pallium de los filósofos como predicador ambulante, y hacia el año 150 se instaló en Roma, donde fundó el Didascáleo romano, una escuela de pensamiento cristiano a la que asistieron Taciano e Ireneo de Lyon.
Autor prolífico y defensor de su fe cristiana, fue más filósofo que teólogo. De hecho, no hacía una distinción exacta entre ambas disciplinas, pues para él había una única sabiduría revelada plenamente en el Logos, Jesucristo. Justino consideraba que el cristianismo no era una negación de la filosofía griega, sino una superación: en tanto que los filósofos habían descubierto verdades, lo habían hecho, según Justino, con el poder del Logos. En efecto, en sus escritos son muy fuertes las influencias del Platonismo Medio. Sobreviven sus obras de apologética: el Diálogo con Trifón que discute las diferencias y semejanzas con el judaísmo, y las Apologías que contestan las objeciones del paganismo.
En la vejez se coronó como mártir en la capital del Imperio junto a otros seis compañeros, al parecer debido a sus disputas con el cínico Crescencio, durante el mandato del emperador Marco Aurelio.
Santoral del 1 de junio
Este es el santoral completo de la Iglesia Católica del 1 de junio.
San Justino Mártir
San Aníbal María de Francia
Nuestra Señora de la Luz
San Caprasio de Lérins
San Floro de Arvenia
San Fortunato de Montefalco
San Íñigo de Oña
San Isquirión
San José Tuc
San Próculo de Bolonia
San Román de Quimper
San Simeón de Treveris
San Vistano
Beato Juan Bautista de Scalabrini
Beato Juan Pelingotto
Beato Juan Storey
Beato Teobaldo Roggeri
ETIQUETAS