Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia 

Cigudosa subraya el papel de la juventud para acercar la ciencia a la sociedad

Juan Cruz Cigudosa ha citado algunos ejemplos como el programa Planeta STEM, la Cátedra “Mujer, Ciencia y Tecnología”, las actividades de extensión universitaria, el ciclo de cine científico #LabMeCrazy! o la convocatoria COSMO

El consejero Cigudosa posa en el exterior de Baluarte con dos representantes de la junta directiva
El consejero Cigudosa posa en el exterior de Baluarte con dos representantes de la junta directivacedida
  • EFE Pamplona
Publicado el 22/10/2021 a las 16:52
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha estacado “el importante y exitoso papel de la juventud navarra a la hora de diseñar y desarrollar proyectos científicos, acercar la ciencia a la sociedad y representar a Navarra en eventos de este ámbito a nivel internacional”.
De esta forma se ha pronunciado en la inauguración de una nueva sesión del ciclo ‘Innovation Fridays’, titulada ‘Juventud, presente y futuro de la biología sintética: proyectos navarros en el concurso internacional iGEM’.
En ella han participado representantes del equipo Navarra – Biogalaxy 3, de Planeta STEM (Planetario de Pamplona / Iruña) y del equipo multidisciplinar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), así como Edurne Baroja, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrita al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra.
Durante la sesión, Cigudosa ha reafirmado la apuesta del departamento por promover las vocaciones científicas entre la juventud y acercar la ciencia a las personas jóvenes, en particular, y la ciudadanía, en general.
En este sentido, ha citado algunos ejemplos como el programa Planeta STEM, la Cátedra “Mujer, Ciencia y Tecnología”, junto con la UPNA; las actividades de extensión universitaria, el ciclo de cine científico #LabMeCrazy! o la convocatoria COSMO, que subvenciona actuaciones que fomenten el conocimiento científico y técnico de la sociedad navarra.
En la sesión online, ha participado alumnado de los centros educativos del IES Plaza de la Cruz, Sagrado Corazón y Liceo Monjardín, todos ubicados en Pamplona.
Este año, el equipo de Navarra-Biogalaxy3 presentará el proyecto aRadiamars, que se inspira en el planeta Marte para proponer mejoras en la Tierra, informa el Gobierno Foral.
En concreto, busca aumentar la resistencia a la radiación ultravioleta en las plantas y se ha realizado en colaboración con investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra.
El equipo de Navarra-Biogalaxy3, de Planeta STEM, fue el primer equipo de Navarra en participar en iGEM en 2018 y fue el primero en hacerlo en la categoría de High School en todo el sur de Europa.
Igualmente, logró el premio al mejor proyecto de Biología Sintética en Plantas con un proyecto inspirado en la Estación Espacial Internacional.En la misma categoría, en 2019, Navarra-Biogalaxy2 consiguió el primer premio con un trabajo inspirado en Marte.
Asimismo, el equipo multidisciplinar de la UPNA fue reconocido con una Medalla de Oro por un desarrollo de detectores de metales pesados usando técnicas de biología molecular.
volver arriba

Activar Notificaciones