Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

Eclipse lunar de noviembre 2021: cuándo y cómo ver el último gran evento astronómico del año

Ampliar El fenómeno se pudo observar desde varios puntos del planeta y dejó estampas espectaculares.
Un eclipse lunararchivo
Actualizado el 16/11/2021 a las 09:34
La lluvia de Leónidas este martes y mañana miércoles no va a ser el único fenómeno astronómico del mes, porque en noviembre también tendremos un eclipse de luna parcial. Además, para terminar el año podremos disfrutar de una lluvia de Gemínidas la noche del 13 al 14 de diciembre.
Volviendo al eclipse de luna, será el segundo tras el que tuvo lugar en verano y que en esta ocasión será parcial. Podrá verse el próximo día 19, cuando habrá luna llena. Los más afortunados serán los que residan en Estados Unidos y Canadá, ya que el eclipse será visible en su totalidad en la zona norte del continente americano.
Pero también se verá en Sudamérica, Australia y parte de Europa, África y Asia. En Portugal y España será visible cuando se ponga la luna.
La sombra de la Tierra cubrirá la superficie de la Luna casi en su totalidad, dejando solo una pequeña franja sin tapar. En esta ocasión, la sombra del planeta cubrirá el 97,4% de la Luna.
En España, el eclipse será visible a partir de las 7.02 de la mañana, cuando se inicia el eclipse penumbral. A las 8.19 horas se inicia el eclipse parcial, que alcanzará su punto álgido a las 10.03 horas y finalizará a las 11.47 horas (el eclipse parcial) y a las 13.04 horas el eclipse penumbral. Es decir, lo que es el eclipse en sí durará 3 horas y 28 minutos, desde que la Luna entre en la sombra de la Tierra y hasta que salga de ella.
La fase máxima ocurrirá en mitad del periodo, sobre las 10.03 horas en España, y se asemejará a la 'Luna de sangre' o ‘Luna del Cazador' vista en octubre.
Este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados de manera que la sombra de nuestro planeta cubre en su totalidad la faz de la Luna. La luz solar que consigue atravesar la atmósfera se refracta hacia la parte de color rojo y se proyecta sobre la superficie lunar, haciendo que esta se vea en un tono anaranjado o rojizo.
Sin embargo, y puesto que el viernes 19 amanecerá a las 7.45 horas en Barcelona y a las 8.31 horas en Santiago de Compostela, aunque la visibilidad sea completa y el tiempo esté totalmente despejado, el eclipse de luna apenas se percibirá.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE