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Educación

Aprender a través de la teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de Howard Gardner puede servir como hoja de ruta para diseñar las actividades infantiles por días o semanas

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Aprender en casa a través de la teoría de las inteligencias múltiples
Actualizado el 06/05/2020 a las 11:20
¿Existe una idea mejor que la de aprender mientras uno se divierte? Con los niños, además, es fundamental que el aprendizaje resulte entretenido porque no es difícil que tiendan a la dispersión, expuestos a tantos estímulos a través de las pantallas.
Una buena forma de estructurar un buen plan de aprendizaje es partir de la teoría de las inteligencias múltiples que desarrolló en 1983 el profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner. Según su investigación, la inteligencia no es algo unitario que reúna determinadas capacidades sino una compleja red de conjuntos independientes. Además, piensa que la inteligencia depende de tres factores fundamentales: el biológico, la vida personal y el factor cultural.
¿Cómo podemos emplear su teoría para configurar nuestro plan de actividades y desarrollar los diferentes tipos de inteligencia de los que habla? Lo mejor será repasar estos últimos y proponer algunas ideas que ayuden a ese desarrollo, a saber:
1. Inteligencia lingüística. Tanto oral como escrita. Para ejercitarla, las posibilidades son infinitas: desde escribir un breve cuento hasta utilizar otros ya escritos para leerlos y debatir sobre determinados temas derivados de ellos, componer canciones o redactar los pasos a seguir para disfrutar de una gincana por toda la casa, por ejemplo.
2. Inteligencia lógico-matemática. Podemos partir de aplicaciones divertidas para móvil, de esas en las que a través un juego entretenido ejercitamos nuestra mente a base de resolver problemas matemáticos o de lógica. También jugar a juegos de mesa como el dominó o el ajedrez.
3. Inteligencia musical. Los niños pueden aprovechar para tocar instrumentos que ya controlan o, por qué no, aprender a tocar otros nuevos. También podemos disponer un rato al día para escuchar música, lo más variada posible, componer canciones o jugar a adivinar qué instrumentos intervienen en una canción.
4. Inteligencia espacial. Necesitaremos objetos y materiales que tengamos en casa, como por ejemplo la plastilina, con los que podemos esculpir diferentes figuras. También se puede ejercitar dibujando sobre un papel y contraponiendo diferentes formas.
5. Inteligencia natural o naturalista. Para ejercitarla, hay dos métodos infalibles: clasificar hojas de diferentes plantas y montar un jardín casero a base de judías o semillas que podemos plantar para después hacer un seguimiento a través de la observación periódica.
6. Inteligencia intrapersonal. Tiene que ver con aquello que nos gusta o nos motiva y parte de de la reflexión personal. Esto es más difícil de explicar a los niños, pero se les puede animar a pensar a través de la escritura de un diario, aunque sea breve, o de cartas a sus amigos.
7. Inteligencia interpersonal. Esta es más fácil porque implica a más personas. El niño puede planear juegos en casa junto a sus padre y hermanos, si los tiene, o bien planificar sus propios juegos para, una vez pueda salir a la calle, poner en marcha junto a otros amigos. Lo importante es que discurra y piense en formas de jugar en compañía de otras personas.
8. Inteligencia corporal o kinestésica. Se trata de ejercitar el cuerpo, de manera que podemos proponer juegos divertidos para que los niños también se muevan y puedan estar en forma, especialmente si prevemos que no saldremos demasiado de casa a corto plazo.
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