Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SEMANA DE ACCIÓN POR LA EDUCACIÓN

El valor de la educación, hoy más que nunca

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) invita a la sociedad a reivindicar este derecho reflexionando sobre las lecciones que nos está dejando la crisis del coronavirus en este terreno

Ampliar El valor de la educación, hoy más que nunca
El valor de la educación, hoy más que nunca
Actualizado el 24/04/2020 a las 06:00
La pandemia de Covid-19 ha obligado a la Semana de Acción por la Educación a cambiar los planes pero, al mismo tiempo, ha puesto más que nunca sus reivindicaciones en el foco. Esta iniciativa, que en Navarra impulsan las ONG Madre Coraje, Fundación Fabre y FSIC con la participación de medio centenar de centros escolares y más de 8.000 alumnos cada año, tiene como hoja de ruta avanzar hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3, aquel que pide “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en todas las partes del mundo y para todas las personas”. Las ONG trabajan durante todo el curso a través de la formación de profesorado y elaborando materiales para los centros escolares, pero el acto central de movilización tiene lugar siempre una semana de abril, en coordinación con otros 124 países del mundo.
Este año, la semana elegida es la próxima, la que arranca el lunes 27 de abril. Y como los actos programados en la calle o en los centros escolares son imposibles de llevar a cabo, los organizadores han decidido adaptarlos a las circunstancias. Por un lado, han aparcado el tema que habían venido trabajando este curso (la sostenibilidad de la vida submarina, englobada en el ODS 14) para centrarse en reivindicar la protección del derecho a la educación frente a la crisis del coronavirus. “No tenía sentido hablar de los océanos en un contexto así”, reflexiona Ana Villanueva Martínez, técnico de Madre Coraje. Por otro, han cambiado la movilización presencial por la virtual, de modo que animan a la ciudadanía en general, no solo a la comunidad educativa, a involucrarse a través de las redes sociales a lo largo de la próxima semana.
La mejor lección
El lema elegido es La mejor lección y con ese hashtag piden que se etiqueten todas las publicaciones. “Lo que pedimos es que cada persona, alumno, profesor, madre o padre, etc., desde su posición, explique cuál es la mejor lección que le está enseñando este tiempo de confinamiento, que está haciendo visible la brecha digital o cómo la escuela es un espacio de protección para muchos niños”, detalla Villanueva. Con todas las aportaciones que se recopilen se elaborará un libro.
Además, también se va a intentar que autoridades y representantes políticas se involucren, como sucedía en años anteriores en las movilizaciones que se organizaban en Pamplona y Tudela.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones