Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

'Sé genial en Internet': juegos para enseñar a los niños a navegar seguros

Google, la Policía, Incibe y la Fad lanzan 'Interland', una web cargada de propuestas para la educación digital de los más pequeños

Ampliar 'Sé genial en Internet': juegos para enseñar a los niños a navegar seguros
'Sé genial en Internet': juegos para enseñar a los niños a navegar seguros
Publicado el 21/05/2020 a las 11:46
Internet es una constante en nuestras vidas y dependemos de la red para infinidad de tareas. Por ello, y porque cada vez va a ser más indispensable para nuestro día a día, además de una herramienta fundamental de conocimiento, conviene prestarle mucha atención, especialmente en el ámbito de la seguridad.
No obstante, Internet es un terreno que se renueva constantemente y, por ello, es necesario que aprendamos a usarlo convenientemente. En el caso de los más pequeños, con más razón todavía porque las posibilidades de ocio y educativas son infinitas y debemos aprender a elegir la mejor opción. Una de ellas es 'Interland. Sé genial en Internet', una propuesta educativa que trata de enseñar a los niños a hacer un uso saludable de la web.
El proyecto, que nace de la colaboración de Google, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Fad, tiene como objetivo ayudar a padres y a educadores a fomentar en los más pequeños buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera “respetuosa, crítica y responsable”.
JUGAR MIENTRAS SE APRENDE A HACER UN USO CORRECTO DE INTERNET
Para aprovechar Internet al máximo, señalan los creadores de la web, “los niños deben estar preparados para tomar decisiones acertadas. ‘Sé genial en Internet’ les enseña los conceptos fundamentales de ciudadanía digital y seguridad para que puedan explorar con confianza el mundo en línea”.
Consiste, explican, en un sitio web de acceso gratuito, compuesto de juegos educativos para niños –diseñados por expertos en seguridad digital– y recursos para padres y educadores. El programa se articula en torno a ‘Interland’, “una experiencia lúdica interactiva que ofrece un viaje a través de cuatro minijuegos en los que los niños podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudar a otros internautas a combatir el mal comportamiento de hackers, suplantadores de identidad, usuarios que comparten demasiado y ciberacosadores. El juego, aunque es divertido para todas las edades, está orientado a niños de 8 a 10 años”.
Hay cinco principios irrenunciables de los que parten todos los minijuegos y actividades de ‘Sé genial en Internet’:
  • Comparte con cuidado: Sé inteligente en Internet.
  • No caigas en trampas: Mantente alerta en Internet.
  • Protege tus secretos: Mantente seguro en Internet.
  • Ser amable es genial: Sé amable en Internet.
  • Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente en Internet.
LOS RECURSOS PARA PADRES Y DOCENTES DE 'SÉ GENIAL EN INTERNET'
La página web incorpora un apartado específico para familias, con recursos como una Guía para Familias, que tiene el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.
El portal también cuenta con una sección de recursos para educadores, que incluye un Programa de Formación, pensado para estudiantes de tercer a sexto curso de primaria. Estos contenidos ofrecen al profesorado las herramientas y los métodos necesarios para enseñar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.
volver arriba

Activar Notificaciones