Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

¿Cómo ahorrar en la vuelta al cole? Ideas y consejos para afrontar la 'cuesta de septiembre'

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos para hacer más fácil el inicio de curso

Cuenta atrás para la vuelta al cole con muchas dudas por los brotes
Cuenta atrás para la vuelta al coleEFE
Publicado el 26/08/2021 a las 09:00
Faltan pocos días para que dé comienzo el nuevo curso escolar, una vuelta al cole que será presencial y que ya tiene un protocolo sanitario. Mascarilla obligatoria desde los seis años, jornada continua al menos en septiembre y confinamiento con un caso positivo de coronavirus en el aula son algunas de las medidas que se aplicarán en los centros.
La pandemia es una de las preocupaciones de las familias al pensar en la educación de sus hijos. Pero hay otra que se repite año tras año al margen de la Covid: cómo ahorrar y afrontar la ‘cuesta de septiembre’. Buena prueba de ello es el aumento de la venta de libros de texto de segunda mano en un 628% desde mayo.
Este año, el gasto medio por alumno para la vuelta al cole se sitúa cerca de los 400 euros, un 4% más bajo si se compara con el desembolso económico en el inicio del curso anterior. Esto se debe a que debido a la pandemia, los alumnos tuvieron que continuar su formación de manera online, lo que hizo que muchas familias tuvieran que comprar ordenadores portátiles y tablets. Ahora, los dispositivos informáticos se cambiarán por otro tipo de material escolar como libros de texto, ropa o calzado.
Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos para hacer más fácil el inicio de curso.
10 CLAVES PARA AHORRAR EN LA VUELTA AL COLE
1. Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole. Las diferencias de precios son notables en todos los productos. haz tuya la máxima de OCU y ya sabes, busca, compara... y encuentra lo mejor.
2. Antes de nada, revisa lo que tienes y haz una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: revisa el material que tienes y lo que sea válido. Si una mochila está en buen estado, ¿por qué comprar otra?
3. Aprovecha las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10…
4. El consumo colaborativo puede traducirse un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.
5. Varias comunidades están implantando un programa de libros gratuitos basado en sistemas de préstamo. ¿Has revisado si tus hijos se pueden beneficiar de ello? Si no te queda otro remedio que comprar libros de texto, no olvides comparar los precios. Las tiendas online facilitan la comparación y te pueden suponer un importante ahorro, especialmente para alumnos de Primaria y ESO.
6. Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online, como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).
7. Cada vez más colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales, y muchos alumnos van llevando en su mochila una tableta. Esto tiene indudables ventajas (aligera la mochila, cuenta con herramientas interactivas, permite nuevos recursos didácticos…), pero comprar el dispositivo supone un gasto adicional. Si te dan libertad para elegir el modelo, consulta el comparador de tabletas: puedes ahorrar cientos de euros. Si además hay que comprar un ordenador o impresora, en el caso de estudiantes más mayores, te conviene localizar en nuestros comparadores donde está el mejor precio.
8. ¿En tu cole hay uniforme? Supone un importante desembolso, que puede superar los 170 euros, según la encuesta de OCU sobre gastos escolares, pero si no lo hay, equipar al niño con lo que necesita también es un gasto. Procura cuando sea posible escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.
9. Para huir de las tentaciones (que salen caras) trata de ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o las sudaderas de última moda.
10. La vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos: anímales a consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral... en los tentempiés del recreo o en la merienda, dejando de lado las galletas de moda, bebidas edulcoradas o la bollería industrial. Bueno para la salud, y también para el presupuesto.
volver arriba

Activar Notificaciones