GALARDÓN
El cocinero Juan Mari Arzak recibe la distinción Txapeldun del Año
El jurado ha destacado su "espíritu creativo, revolucionario y fiel a sus raíces", su "comprometida trayectoria" y su "vocación" por divulgar la cocina vasca

- EFE. MADRID
El cocinero vasco Juan Mari Arzak ha recibido este jueves la distinción Txapeldun del Año al ser considerado por el jurado de este galardón como un "genio de los fogones" con "carácter innovador", con "vocación de divulgar la cocina vasca por el mundo" y con una "comprometida trayectoria".
El Txapeldun del Año, premio que concede anualmente el grupo de restauración de gastronomía vasca Sagardi y que en su sexta edición se ha celebrado por primera vez en Madrid y se le ha hecho entrega a Arzak de la tradicional txapela, así como de una escultura realizada por el artista vasco Juan Gorriti.
El jurado de este reconocimiento, según ha informado la organización en una nota de prensa, ha decidido condecorar a Arzak por su "espíritu creativo, revolucionario y fiel a sus raíces", así como su "comprometida trayectoria" y su "vocación" por divulgar la cocina vasca.
Los anteriores ganadores txapeldunes con este reconocimiento han sido Mikel Urmeneta, creador de Kukuxumusu, el periodista Jon Sistiaga y el actor Karra Elejalde, entre otros.
Juan Mari Arzak, propietario del restaurante Arzak de San Sebastián, con tres estrellas Michelin, es también Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero y ha logrado en varias ocasiones el Premio al Mejor Restaurante de España.
También cuenta en su haber con el Gran Premio del Arte de la Cocina como mejor cocinero de Europa, otorgado por la Academia Europea de Gastronomía.