Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Croquetavirus, el pintxo de un bar de Pamplona que se come con mascarilla

La croquetavirus, es una esfera hecha de picadillo de pulmón de cerdo agridulce que se coloca en una pequeña bolsa con una abertura y se cose por dentro de una máscara sanitaria

Ampliar Croquetavirus, el pintxo de un bar de Pamplona que se come con mascarilla
Croquetavirus, el pintxo de un bar de Pamplona que se come con mascarilla
  • Diario de Navarra
Publicado el 05/02/2020 a las 16:35
Los premiados cocineros navarros Iñaki Andradas y Luken Vigo (restaurante Baserriberri de Pamplona), especializados en tapas, ganadores de dos de las tres últimas ediciones del concurso navarro de pintxos y el artista y Mikel Urmeneta (Katuki Saguyaki), crean a través de su empresa común, Sanferfood, el pintxo 'croquetavirus' que se come colocándose una mascarilla sanitaria que cubre la nariz y la boca.
“Llevábamos un tiempo jugando a comer alimentos aislando algunos sentidos y potenciando otros. Estábamos flipando con las sensaciones que surgían usando mascarillas: aislaban nariz y boca creando microclimas olfativos y gustativos, herméticos y mágicos; y… justo estalla el tema de Wuhan”. Comenta Iñaki Andradas. 
“Sanferfood, entre otras cosas, tiene vocación de crear productos que muestren la realidad con una dosis de humor. El humor para nosotros es el sexto sabor. Estábamos terminando algunas tapas utilizando mascarillas y aparece el terrible coronavirus, en vez de darnos la vuelta o acojonarnos, decidimos regalar un pintxo con chiste a la tragedia. Obviamente no nos reímos de la desgracia, hacemos una performance gastronómica de la actualidad”, añade Urmeneta. 

La croquetavirus, es una esfera hecha de picadillo de pulmón de cerdo agridulce que se coloca en una pequeña bolsa con una abertura y se cose por dentro de una máscara sanitaria impregnada en jengibre. El cliente se coloca la máscara, aislando de inmediato su olfato de lo externo y centrándose en el jengibre, con un dedo presiona la parte exterior de la mascarilla, abre la boca y la croquetilla cae en ella y se mastica. Es entonces cuando el olfato y el gusto bailan, se juntan y se concentran gracias a este original recipiente. 
El pasado viernes 31 de enero, se presentó por sorpresa el pintxo en el restaurante de Sanferfood, Baserriberri, agotándose en menos de dos horas mas de 500 pintxos. Luken Vigo asegura que “fue una locura; resultó interesante ver cómo la gente desdramatizaba el problema y las mascarillas 'croquetavirus'  se convertían en un elemento de disfrute y evasión”. El restaurante cierra unos días por vacaciones, pero comunica que a la vuelta, salvo que el coronavirus se haya convertido en algo terriblemente grave y global, seguirá sacando la lengua a la actualidad.
Sanferfood es una marca fundada por el cocinero Iñaki Andradas y el artista Mikel Urmeneta que fundamentalmente se dedica a agitar el sector agroalimentario desarrollando y licenciando productos gastronómicos innovadores inspirándose en la evolución humana.
Facebook Twitter 
volver arriba

Activar Notificaciones