Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Gastronomía

Vuelve el Concurso Navarro de Txistorra el próximo domingo 24 en la que será su XV edición

Tras un año de parón, el Gremio de Carniceros de Navarra vuelve a organizar este concurso enmarcado dentro de “La Semana de la Txistorra” que se organiza con el objetivo de ensalzar uno de los productos más emblemáticos de nuestra tierra y la labor artesanal de los carniceros

Txistorra
La txistorra, uno de los productos gastronómicos más populares de NavarraLuis Sainz
Publicado el 18/10/2021 a las 06:00
A lo largo de toda la semana, se podrá disfrutar de múltiples ofertas y promociones en las carnicerías del Gremio de Carniceros. Asimismo, quienes se animen, podrán participar en el II Concurso #cocinandocontxistorra.
El domingo 24 culminará la semana con la XV Edición del Concurso Navarro de Txistorra, que premia a los mejores elaboradores de txistorra artesana de Navarra. Las diferentes fases del concurso se desarrollarán a lo largo de la mañana en el Txoko del Carnicero y los premiados se darán a conocer a las 12:30 en el escenario situado en la Plaza Alfredo Floristán. El jurado, compuesto por profesionales del sector y del mundo de la gastronomía, elegirá a la mejor txistorra de Navarra siguiendo una serie de pasos: primero analizará las características organolépticas de la txistorra en su presentación clásica en crudo. Aquellas que pasen a la segunda fase serán analizadas una vez cocinadas. El jurado valorará la sensación en la boca, el sabor y el aroma, aspectos que tienen que ir unidos para que la experiencia gastronómica sea armoniosa. Por último, tendrá en cuenta la textura y finalmente el retrogusto que tiene que estar en equilibrio con el resto.
El Gremio retoma así un concurso que se ha convertido en una de las señas de identidad de la gastronomía navarra. En esta ocasión, debido a la situación sanitaria y por motivos de seguridad, quedan suspendidas la tradicional fiesta y degustación popular.
El Concurso Navarro de Txistorra, certamen de referencia para este alimento tradicional, está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet y Caja Rural.
Los amantes de la cocina también podrán participar en la II edición del Concurso #cocinandocontxistorra
Tras el éxito del concurso de recetas popular realizado el año pasado, el Gremio de Carniceros de Navarra ha decidido apostar por una nueva edición para dar más visibilidad a este producto artesano y demostrar todas las posibilidades que ofrece en la cocina.
Los pasos para participar son muy sencillos: seguir a Carniceros de Navarra en sus redes sociales (Facebook o Instagram) y publicar en dichas redes la receta y la fotografía del resultado con el hashtag #cocinandocontxistorra y nombrando a la carnicería donde ha sido adquirida la txistorra. Uno de los objetivos es reconocer y reforzar el vínculo entre el carnicero artesano y su clientela, basado en el conocimiento mutuo y la garantía de un producto cercano y de calidad.
El único requisito es que la txistorra sea un ingrediente bien integrado en la receta y se valorará especialmente la originalidad. No existe limitación en cuanto al número de recetas que puede presentar cada participante.
El ganador recibirá un vale de 300 euros para canjear en su carnicería. Las bases del concurso y toda la información está disponible en www.carnicerosdenavarra.com
Actuación subvencionada por el Gobierno de Navarra

volver arriba

Activar Notificaciones