Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Los 10 chefs españoles famosos con más estrellas Michelin

Hombres y mujeres entre los que suman 49 estrellas

El chef navarro Jesús Sánchez consigue la 3ª estrella Michelin para el 'El Cenador de Amós'
El chef navarro Jesús Sánchez consiguió en 2020 la 3ª estrella Michelin para el 'El Cenador de Amós'EFE
Actualizado el 19/10/2021 a las 13:22
Producto, creatividad, técnica, servicio, calidad/precio, regularidad.... Son los criterios que la Guía Michelin valora en los restaurantes que incluye. 
Los hermanos André y Edouard Michelín, dedicados al mundo del automóvil observaron que los usuarios de coches, que cada vez viajaban más, necesitaban información para comer y dormir. De esa idea nació en 1.900 la Guía Michelín que desde 1.936 distingue a los mejores restaurantes con una estrella. Ninguno puede superar las tres. Una es el mínimo. Dos, el nivel intermedio. Tres, el máximo. Así define la propia guía de carreteras lo que significa cada una:
  • Una estrella: una cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!
  • Dos estrellas: una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
  • Tres estrellas: una cocina única. ¡Justifica el viaje!
Pero vayamos con la lista de los que son ahora mismo los y las mejores chefs de España.
1. Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) es, con doce, el cocinero español con más Estrellas Michelin en territorio nacional. Es, además, tercero a nivel mundial. En la actualidad, entre 7 de sus restaurantes suma 12 estrellas Michelin: 3 en el Restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria; 3 en el Restaurante Lasarte de Barcelona; 2 en el Restaurante M.B. de Tenerife, 1 en el Restaurante Oria de Barcelona, 1 en el Restaurante Eme Be Garrote de San Sebastián, 1 en el Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao y 1 en el Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa. Por otra parte, encabeza la clasificación en la Guía Repsol, con 11 Soles.
Martín Berasategui: “Navarra no es que sea la mejor tierra, es que es la única”
Martín Berasategui: “Navarra no es que sea la mejor tierra, es que es la única", dijo el chef la última vez que estuvo aquíJesús Garzaron
2. Carme Ruscalleda. (San Pol de Mar, Barcelona, 1952) En la actualidad es la única mujer del mundo que posee siete estrellas de la Guía Michelín, tres por su restaurante Sant Pau en San Pol de Mar (Barcelona), dos por Moments, en Barcelona al frente de cuyas cocinas se encuentra su hijo Raül Balam y dos más por el restaurante Sant Pau en Tokio.  Su cocina está fundamentada en la tradición cocina catalana, pero dando siempre un toque de modernidad. 
Carme Ruscalleda cerrará el restaurante Sant Pau a finales de octubre
Ruscalleda a menudo mezcla referencias literarias en sus creaciones culinariasCedida
3. Jordi Cruz (Manresa, 1978) es ahora mismo el más televisivo de todos ya que es uno de los jueces del popular programa MasterChef. Posee 6 estrellas Michelin: Tres de su restaurante ABaC (Barcelona). Dos de Angle (también en la ciudad Condal) y este 2021 sumó otra estrella más gracias a su restaurante Atempo (Girona). 
Jordi Cruz:
Jordi Cruz: "Evito que la fama me aparte de la cocina"EFE
4. Paco Pérez (Huelva, 1962) es un reconocido chef catalán que cuenta con 5 estrellas Michelin. Dos en el restaurante Miramar de Llança y otras dos en el restaurante Enoteca del hotel Arts de Barcelona, ambos inspirados en la comida y lo productos frescos del Mediterráneo, que lo han hecho mundialmente famoso en el mundo culinario. Al que se suma el restaurante 5 (cinc), la apuesta de Paco Pérez en el Hotel Das Stue de Berlín.
Paco Pérez es uno de los mayores exponentes de la gastronomía de vanguardia del siglo XXI
Paco Pérez es uno de los mayores exponentes de la gastronomía de vanguardia del siglo XXI
7. Eneko Atxa.  (Amorebieta, 1977) Con restaurantes en Tokio, Londres y Lisboa, Eneko Atxa es uno de los grandes nombres de la gastronomía española actual. Se dice que es el pionero de la nueva cocina vasca. Posee 4 estrellas michelín. Tres en el restaurante Azurmendi que se concibió y construyó dando prioridad a la sostenibilidad, pilar fundamental de la filosofía de Atxa.  Y una estrellas más, recibida este año en Eneko Lisboa,  su restaurante de la capital portuguesa.   El cierre del Palacio Euskalduna, donde se ubicaba Eneko Bilbao, conlleva la pérdida de la estrella que disfrutaba el local bilbaíno desde 2018. 
Eneko Atxa:
Eneko Atxa: "Me preocupa más que la gente no coma que lo que come"EFE
9. Dabiz Muñoz. (Madrid, 1980) Fue elegido en septiembre Mejor cocinero del mundo. Posee 3 estrellas Michelin en su restaurante DiverXO en Madrid. Su cocina contemporánea y de vanguardia le aúpan para entrar en esta lista y seguramente en todas las que se hagan a partir de ahora. 
El chef Dabiz Muñoz comparte un vídeo en el que se ve el plástico ingerido por un pez
Dabiz Muñoz abrió el pasado 6 de octubre  un restaurante de comida rápida de alta cocina en Barcelona, en el  Hotel NH Constanza al que también ha llamado Goxo 
8. Joan Roca, Josep Roca y Jordi Roca. El Celler de Can Roca ha sido durante un lustro el mejor restaurante del mundo, así que no es difícil pensar que los tres hermanos Roca debían estar en esta lista. Poseen 3 estrellas.
El Celler de Can Roca es el proyecto más definitivo de los hermanos Roca
El Celler de Can Roca es el proyecto más definitivo de los hermanos Roca
6. Juan Mari Arzak y Elena Arzak.  El restaurante Arzak de San Sebastián posee 3 estrellas Michelin. Juan Mari (San Sebastián, 1942) consiguió la primera en 1974. La última en la gala de 1.989. Y desde entonces han sabido mantenerlas con trabajo y evolución. El chef vasco es un auténtico referente, colaborador de programas de televisión, divulgador de la cocina vasca. Su hija Elena (San Sebastián, 1969) ha sabido no sólo mantener la esencia de Restaurante Arzak sino también  elevarlo a la máxima potencia.
Elena Arzak junto con su padre Juan Mari en su restaurante de San Sebastián.
Elena Arzak junto con su padre Juan Mari en su restaurante de San Sebastián.
5. Ángel León (Jerez de la Frontera, 1977) es un cocinero gaditano  propietario del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María que posee tres Estrellas Michelín y tres Soles Repsol. Desde el año 2016 es el Director Gastronómico del restaurante Alevante, ubicado en el Hotel Gran Melia Sancti Petri, donde posee una Estrella Michelín y un Sol Repsol. Ambos son un tributo a los productos del mar donde también hay cabida para las técnicas más de vanguardia.
Ángel León revoluciona las despensas con embutidos marinos
Ángel León revoluciona las despensas con embutidos marinos
10. Jesús Sánchez. (Azagra, Navarra, 1964) Sánchez es el único navarro de la lista así que por supuesto tenía que aparecer.  La lista de restaurantes con 3 estrellas es más amplia pero aquí hemos destacado a los que además de tres tenían algún mérito extra. El chef del Cenador de Amós de Cantabria, fue en 2020 el único nuevo tres estrellas Michelin español.  El restaurante se ubica en una casa palacio del siglo XVIII en Villaverde de Pontones, una  localidad de apenas 300 habitantes a 23 kilómetros de Santander. "Queremos que quien nos visite reconozca el entorno en los platos. Navarra, mi otra fuente de inspiración junto a Cantabria, también está presente siempre porque es donde yo nazco, crezco, recibo mis primeros inputs culinarios... Luego viajas, te mueves y recibes influencias, pero lo básico permanece", aseguraba Sánchez en su última entrevista. 
Jesús Sánchez (El Cenador de Amós):
Jesús Sánchez (El Cenador de Amós): "Hemos alcanzado el sueño de toda una vida"EFE
Navarra cuenta con cuatro restaurantes destacados con estrellas Michelín en la guía francesa este 2021 para España y Portugal. Son exactamente los mismos que aparecían en la anterior edición, por lo que no hay cambios. El Molino de Urdániz lucirá un año más las dos estrellas Michelin en la localidad de Urdániz, mientras que La Biblioteca, Europa y Rodero harán lo propio con su estrella en la ciudad de Pamplona. 
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones