Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vídeo

Santiago Molinero nos enseña cómo prepara la mejor txistorra de Navarra

Propietario de la carnicería Saijana, en Burlada, asegura que el único secreto es utilizar los mejores ingredientes y hacerlo "sin demasiada prisa"

Santiago Molinero posa junto a la txapela que le acredita como ganador y la txistorra que elabora en su carnicería de Burlada.
Santiago Molinero posa junto a la txapela que le acredita como ganador y la txistorra que elabora en su carnicería de BurladaDavid García
Actualizado el 26/10/2021 a las 12:38
La mejor txistorra de Navarra se prepara en Burlada. Santiago Molinero Núñez, de la carnicería Saijana, se convirtió el pasado domingo en el mejor elaborador de txistorra de 2021, al ganar el primer premio del Concurso Navarro de Txistorra.
Molinero, propietario de la carnicería situada en la calle de la Nogalera de la localidad, asegura que el único secreto es utilizar los mejores ingredientes y hacerlo "sin demasiada prisa". Así, con una receta que lleva perfeccionando "desde hace más de 10 años", logró imponerse a 35 elaboradores artesanos y ganar el premio al mejor embutido navarro por excelencia. Un galardón que espera que repercuta en las ventas de esos "40 kilos de txistorra" que prepara por semana.
Detrás de esta receta ganadora hay horas de pruebas "para lograr la mejor combinación de carne, pimentón y ajo". "Es un proceso artesanal en el que vas probando con diferentes cantidades para mejorar. Es muy importante la jugosidad de la carne, buscamos que el ajo no repita y esté bien sazonada", afirma Molinero.
Para este carnicero con más de 48 años de experiencia, la mejor forma de elaborar la txistorra en casa es hacerlo en una sartén con poco aceite, "despacio, para que vaya soltando el jugo y se haga en su propia grasa".
En el regreso de este certamen, que en el año 2020 no se pudo celebrar debido a la pandemia, Xabier Sanz Arroniz, de la carnicería Javier de Pamplona, recibió el segundo premio, y el tercero fue para José Ignacio Zuazu, de Carnicerías Zuazu.
volver arriba

Activar Notificaciones