Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Los restaurantes navarros mantienen sus estrellas Michelin en 2022

El Molino de Urdániz mantiene sus dos estrellas y con una continúan Rodero, La Biblioteca y el Europa

Ampliar Fotografía de familia con los premiados con estrella Michelin
Fotografía de familia con los premiados con estrella MichelinEFE
  • Guillermo Elejabeitia. Valencia
Actualizado el 15/12/2021 a las 11:40
En una noche en la que profesionales de todo el país contienen la respiración, más restaurantes que nunca han tenido motivos para celebrar. La edición 2022 de la guía Michelin que se presentó este martes en Valencia ha traído una auténtica lluvia de estrellas para la gastronomía ibérica. Las cifras que arroja son de récord, con 33 primeras estrellas en la península -27 en España, 4 en Portugal y la primera de su historia para Andorra- y cuatro nuevos restaurantes con dos estrellas Michelin, uno de los cuales -el madrileño Smoked Room- logra la segunda directa, pasa de cero a dos, algo inédito en nuestro país.
Navarra mantiene sus estrellas: las dos de El Molino de Urdániz, y la que tienen Rodero, La Biblioteca y el Europa. También El Cenador de Amós, que dirige el navarro Jesús Sánchez en Cantabria, retiene sus tres.
El diluvio vivido en el Palau de Les Arts compensó el hecho de que la categoría reina no traiga novedades por segundo año consecutivo. España sigue manteniendo sus 11 triestrellados. Sí trae novedades, y muy sustanciosas, el capítulo de dos estrellas, que distingue a los restaurantes que merecen el desvío. Por primera vez en la historia de la publicación un restaurante accede directamente a esa categoría apenas unos meses después de su apertura. 
Se trata del madrileño Smoked Room, la propuesta más ambiciosa de la galaxia de Dani García. Smoked Room, un reservado con solo seis plazas en el interior de su restaurante Leña, está dirigido por el joven chef Massimiliano Delle Vedove y ofrece un único menú degustación con el humo como hilo conductor. 
Junto a él aparecen entre los nuevos biestrellados el toledano Iván Cerdeño, que certifica el buen momento de la cocina manchega, o el argentino Paulo Airaudo, cuyo restaurante Amelia se confirma como la estrella en alza de una plaza tan disputada como San Sebastián. También el mallorquín Voro, situado en Canyamel, que alcanza “nuevas cotas de refinamiento” al reinterpretar recetas mediterráneas.
PREMIO PARA LOS ANFITRIONES
Pero lo que demuestra “la vitalidad y el dinamismo” de la gastronomía ibérica es la cifra récord de primeras estrellas que otorga la guía, muchas de ellas a proyectos de cocineros jóvenes que han levantado la persiana en un escenario económico incierto. La lluvia riega buena parte de la geografía española, desde Auga e Sal en Santiago de Compostela a Nub o El Rincón de Juan Carlos en Tenerife, pasando por Ayalga en Ribadesella (Asturias), La Casona del Judío y El Serbal en Santander, Garena en Dima (Vizcaya), Alejandro Serrano en Miranda de Ebro (Burgos), Ment by Óscar Calleja en Salamanca, Nublo en Haro (La Rioja), Versátil en Zarza de Granadilla (Cáceres), Coto de Quevedo en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), Deesa y Quimbaya en Madrid, Atempo en Barcelona, Cañabota en Sevilla, Nintai en Marbella, Poemas de Hermanos Padrón en Las Palmas de Gran Canaria, La Gaia en Ibiza o Zaranda en Palma de Mallorca.
Llama la atención la buena cosecha que obtiene la comunidad anfitriona, con seis nuevas estrellas a los valencianos Fierro, Lienzo y Kaido Sushi Bar, el restaurante Peix&Brases en Denia, Arrels en Sagunto y Atalaya en Alcossebre (Castellón). Y también es noticia el hecho de que la guía salde por fin la deuda con el restaurante Lera, en Castroverde de los Campos (Zamora), que obtiene por fin su primera estrella. La edición 2022 se completa con cinco nuevos macaron en Portugal -Al Sud (Lagos), A Ver Tavira (Tavira), CURA (Lisboa), Esporão (Reguengos de Monsaraz) y Vila Foz (Oporto)- y la primera estrella de su historia para el Principado de Andorra, obtenida por el chef riojano Francis Paniego en el restaurante Ibaya del hotel Sport Hermitage.
RETIRADA DE LAS ESTRELLAS
En la otra cara de la moneda, el terremoto que ha supuesto para la hostelería la crisis del coronavirus se salda con la mayor retirada de estrellas en años. Hasta once restaurantes desaparecen de la guía por cierre -entre ellos el madrileño Santceloni o los barceloneses Enigma y Tickets-, y otros ocho pierden la distinción, como el madrileño Club Allard o los valencianos Monastrell, Orobianco, Manuel Alonso o Sents.
volver arriba

Activar Notificaciones