Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Restaurantes

Aarón Ortiz y Jaione Aizpurua (Kabo): “No pensábamos que el sol iba a generar tanto revuelo”

Estos jóvenes navarros abrieron el negocio el 13 de febrero de 2019 y hace una semana recibieron un sol de la Guía Repsol 2022

Ampliar El equipo de Kabo, ganadores de un sol, al completo
El equipo de Kabo, ganadores de un sol, al completojose carlos cordovilla
Actualizado el 12/03/2022 a las 09:06
Están en la primera planta del hotel Avenida. Al entrar hay una mesa con un ramo de flores y una caja que pone “Guía Repsol 2022”. Contiene una esfera de cerámica que es el “sol” que recibieron en San Sebastián el lunes 28 de febrero . De la cocina salen risas, es el chef de 26 años Aarón Ortiz junto a Marco Cabrera y Abril Tovar, sus ayudantes. Fuera, Jaione Aizpurua, de 28 años, sumiller y pareja de Ortiz, repasa con Judit Zudaire, camarera, las reservas del día. Buen ambiente, organización y la vitalidad de un equipo joven son muestra de que Kabo es un sueño hecho realidad. Estos jóvenes ofrecen dos menús, el gastronómico, de nueve pases por 48 euros y el gran menú de doce pases por un precio de 55 euros. Lo “sólido” se marida con unos setenta vinos que copan la carta.
¿Cuál ha sido la clave del premio?
Está en las bases del proyecto. Antes de abrir en febrero de 2019 estuvimos cuatro meses todo el día en el restaurante. Hay que dedicarle tiempo y arriesgar. Ha sido una demostración de quien no arriesga no gana.
¿Mucho tiempo?
Sí. Un día de descanso no significa no trabajar. Es gestionar menús, calendarios, grupos, presupuestos... Por suerte tenemos un grandísimo equipo.
Al mes de abrir llegó la pandemia.
Fue difícil asentar el proyecto en Pamplona. No por la gente sino a nivel administrativo. Por este motivo ha sido una sorpresa el premio. No es fácil abrir el restaurante en un local ajeno ubicado en la primera planta de un hotel.
¿Cambió mucho el equipo tras el confinamiento?
No tanto a pesar de que nosotros no podíamos asegurarles la oportunidad de reabrir el negocio al haber abierto un mes antes del confinamiento. Contactamos con ellos y abrimos de nuevo. Más que cambiar, hemos sumado trabajadores al equipo.
Se respira buen ambiente.
Nos dejamos llevar por la actitud y la energía a la hora de contratar. Tenemos todos muy buena relación, para que una cocina vaya rodada hace falta esto y escucharse entre compañeros. Solemos hacer excursiones para que cocineros y camareros conozcan el producto que sirven. Hace poco estuvimos nadando con atunes rojos.
¿Cómo son esos productos?
No compramos en grandes superficies. Casi todo verdura de la Ribera, embutidos de Zubiri, Maskarada o carne de Pío Navarro. Aunque no somos kilómetro cero, también buscamos fuera.
¿Cómo los sirven?
Damos valor al producto de una forma diferente sin perder la esencia tradicional y cuidamos el servicio en sala.
¿Han notado impacto por el “sol”?
Esto ha sido un chute de energía muy importante. La gente venía pero era impensable ganar uno. No pensábamos que iba a generar tanto revuelo. Queremos darle impulso entre semana.
¿Cómo ven el futuro de la cocina navarra?
Somos pocos los jóvenes navarros en hostelería y, al fin y al cabo, hay que dar impulso a esto. Por eso montamos eventos con distintos cocineros de la gastronomía navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora