Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Emotivo homenaje al Restaurante Zalacaín y a los cocineros de Ziordia

Ampliar Un momento del homenaje, celebrado en El Toro
Un momento del homenaje, celebrado en El Toro
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/06/2022 a las 15:41
El Gobierno de Navarra, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Comunidad Europea de Cocineros Eurotoques, la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, la Academia Navarra de Gastronomía y la Academia Vasca de Gastronomía, rindieron este pasado lunes un homenaje al restaurante Zalacaín y a la saga de cocineros de Ziordia  que durante décadas han hecho posible que la gastronomía navarra alcance las cotas culinarias más altas no sólo en Madrid, sino en el resto del mundo.
En el acto, celebrado en el Pamplona El Toro Hotel & Spa y al que asistieron Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra,  Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra y otras personalidades y amigos del turismo y la gastronomía, se rindió pleitesía culinaria al Zalacaín, aquel templo gastronómico madrileño que se convirtió en el primer restaurante de España en obtener tres estrellas Michelin en 1987; a la familia Oyarbide (al fundador del Zalacaín, Jesús María Oyarbide, y su sobrino, Carlos Oyarbide); a Benjamín Urdiáin (gran amigo de Jesús y extraordinario chef ziordiarra, que cogiera las riendas del establecimiento más adelante) y a los extraordinarios cocineros Juan Manuel Mendibe, José Ignacio Urdiáin, Javier Arbizu, Valentín Aguirre y Antonio Iglesias.
El evente contó con la intervención del escritor y músico Jesús María Alegría “Pintu”, que con su última obra, 'Navarra, hasta la cocina. Historias de los cocineros de Ziordia', que puso la primera piedra para cristalizar este homenaje.
Algunos de los mejores cocineros nacionales quisieron sumarse al homenaje a través de emotivos mensajes de agradecimiento que grabaron en vídeo. Jesús Sánchez, Francis Paniego, Susi Díaz, Juan Mari Arzak, Elena Arzak, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Joaquín Felipe y Martín Berasategui quisieron participar de este especial homenaje.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE