Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

Diario de Navarra entrega sus premios Talento Gastro 2022

Se trata de la primera edición de estos galardones, que se organizan de la mano de El Diario Vasco y cuyos nominados no pueden superar los 40 años

Ampliar Iñaki Andradas, Patricia Lugo, Valeria Gamper, Diana Diez, Joanna Artieda, Oihane Ansorena, José Ángel Rodríguez, Julen Arburua, Leandro Gil, Adriana Abascal José ramon Larrayoz, Luken Vigo y José Aguado Sada
Iñaki Andradas, Patricia Lugo, Valeria Gamper, Diana Diez, Joanna Artieda, Oihane Ansorena, José Ángel Rodríguez, Julen Arburua, Leandro Gil, Adriana Abascal, José Ramón Larrayoz, Luken Vigo y José Aguado SadaJESÚS CASO
Actualizado el 15/06/2022 a las 22:54
Reconocer la labor de los jóvenes que están consiguiendo que la gastronomía navarra esté en lo más alto. Con este objetivo se ha celebrado este miércoles la entrega de los premios Talento Gastro Navarra 2022, un evento organizado por Diario de Navarra y Vocento Gastronomía y patrocinado por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Cooperativa de Hostelería y el Basque Culinary Center. Los premios nacieron en Gipuzkoa hace cuatro años. Impulsados por El Diario Vasco, se han convertido ya en unos prestigiosos galardones. Y Navarra tenía que tener también los suyos. “Dado el éxito de los Talento Gastro Gipuzkoa trasladamos el evento a Navarra por su similitud gastronómica y por el potencial que tiene dicha Comunidad Autónoma en el mundo de la gastronomía. Y para ello qué mejor socio que el periódico líder: Diario de Navarra”, explicó Javier Yurrita, de El Diario Vasco. La gala se ha celebrado en el Hotel Tres Reyes, con una comida de gala ofrecida por Enrikito, asesor gastronomiko del Hotel. La gala ha sido dirigida por Belén Galindo, responsable de comunicación del Grupo La Información. 
Diez categorías, 30 nominados, todos menores de 40 años, y el Premio Especial al Mejor Productor, directo, sin competencia, que recayó en Julen Arburua, de Quesería Kortariko Gasna. El quesero de Lekaroz, de 29 años, fue uno de  los 100 jóvenes talentos de la gastronomía española seleccionados por el Basque Culinary Center.  “Este es un premio otorgado precisamente de la mano de Basque Culinary Center, que se ha centrado en la búsqueda de talento a nivel mundial y quiere resaltar el trabajo de los productores en la figura de Julen Arburua”, argumentó Yurrita. Arburua ha conquistado los certámenes de queso Idiazabal de Uharte Arakil y Ordizia. Por su último queso pagaron casi 9.000 euros. 
TODOS LOS PREMIADOS (Y NOMINADOS)
Premio al Mejor Cocinero
Leando Gil (La Biblioteca, situado en el Hotel Alma) que recibió su primera Estrella Michelin en 2019 se alzó con el premio al Mejor Cocinero de Navarra. 
Estaba nominado junto con tres chefs que han recibido este año un sol de la Guía Repsol:  Aaron Ortiz (Kabo) y Rubén González y Jon Urrutikoetxea (Hamabi)
Premio al Mejor Talento Emprendedor
José Ramón Larráyoz y Adriana Abascal, socios de Lamudita burguer, Margarita Malapata y Sibuya Urban han sido los ganadores de esta categoría en la que competían con Hamabi (Patricia Lugo, Rubén González y Jon Urrutikoetxea) y David Salinas, creador de Morlaco Beer y de la recién estrenada Growleria, la primera cervecería en España en vender también cerveza a granel para llevar )
Premio al Mejor Sumiller
La argentina Valeria Gamper (Mólino de Urdániz) que en 2019 ganó el Concurso Mejor Sommelier de Argentina se alzó con este premio. 
Estaba nominada con Jaione Aizpurua (Kabo) y Fermín De Prados (La Olla)
Premio a la Mejor Atención en Sala
Patricia Lugo, del Hamabi, nominado en tres ocasiones, consiguió el premio a la Mejor Atención en Sala. Estaba nominada con Jaione Aizpurua (Kabo) que repetía nominación y Xabi Domínguez (La Biblioteca).
Premio a la Mejor Repostería
Joanna Artieda que tras recibir varios premios y trabajar en equipos de cocineros importantes, se ha convertido en asesora de postres a nivel nacional e internacional se alzó con el galardón.
Estaba nominada junto con Lancelot Caballero que ganó el año pasado la Miga de Oro de Navarra (Panes L´Atelier) y Eduardo Llop (Les Amis).
Premio al Mejor Tratamiento de las Verduras
Jose Aguado Sada (Topero) vino desde Tudela para recibir este galardón.
Luchaba por conseguirlo contra el premiado al mejor cocinero: Leandro Gil (La Biblioteca) y Nacho Gómara (Verduarte).
Premio a la Mejor Barra de pinchos
Iñaki Andradas y Luken Vigo (Baserriberri) ganadores de varias ediciones de la Semana del Pincho, consiguieron el galardón a la Mejor Barra de pinchos.
Competían contra Javier Zarranz y Goiza Isiegas (Akari, el primer bar en abrir en Lezkairu) y Celia De Pedro (Bar Ulzama)
Premio al Mejor Relevo Generacional
Jose Ángel Rodríguez (Casa Perico) se llevó este galardón frente a los otros nominados: Alberto y Antonio Lamana Milagro (Le Bistrot) y Aitor Díez de Ulzurrun (Venta Ulzama). La familia Díez de Ulzurrun recibió precisamente hace unos meses el Premio Empresa Familiar.
Premio al Mejor Parrillero
Oihane Ansorena (Epeleta) se alzó con el premio. Competía contra Sergio Lerga (La Vieja Iruña) y José Ángel Rodríguez (Casa Perico)
Premio al Mejor Coctelero
Diana Diez Perea (La Terraza by Carlos Rodríguez) consiguió el galardón.
David Igoa (Mono Charlie) y Eritz Torres (Restaurante Alma) eran los otros nominados.
Una gala que sirvió para celebrar la gastronomía navarra a lo grande, para decir adiós a unos duros años de pandemia que se ha cebado especialmente con la hostelería. Unos premios que consiguieron contagiar ánimo e ilusión a las jóvenes promesas de nuestra comunidad que posaban orgullosos con sus trofeos. Unos galardones que han venido para quedarse.

Julen Arburua, Productor del Año: "Es un trabajo de muchas horas"

Julen Arburua, de la quesería Kortariko Gasna de Lekaroz recibió el premio al productor del año. Este quesero de 29 años aseguró que ejerce un trabajo de “muchas horas que no se cuentan al día”. Arburua mostró su agradecimiento a toda la organización. Recientemente ha recibido otros galardones como ser uno de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía española seleccionados por el Basque Culinary Center. Por su último queso pagaron casi 9.000 euros.

Diana Díez, Mejor Coctelera: "Quedan muchas cosas por desarrollar"

Coctelera de La Terraza by Carlos Rodríguez de 35 años. “Quedan muchas cosas por hacer y desarrollar”, explicó Diana Díez sobre el sector coctelero que lo catalogó como “muy interesante”. Aprovechó el momento para agradecer a su “mentor”, al jurado, a los otros dos nominados David Igoa, del Mono Charlie, y Eritz Torres, de La Biblioteca-Alma y a los que “están en las buenas y en las malas”.

Joanna Artieda, Mejor Repostera: "Tenía claro desde pequeña que esto era lo mío"

La pamplonesa nacida en 1989 se llevó el premio al mejor repostero. “Con los años me he dado cuenta de que lo importante es compartir y la amistad”, dijo sobre un sector en el que hay muchos “egos” y “envidias”. Apuntó que “tenía claro desde pequeña” que este trabajo era el suyo por la influencia de su madre. Actualmente es asesora de postres a nivel nacional e internacional con grandes cocineros.

Oihane Ansorena, Mejor Parrillera: "Para mí la parrilla es un reto diario"

Oihane Ansorena, de Asador Epeleta en Lekunberri, subió nerviosa a por el premio al mejor parrillero. “Es un reconocimiento a algo que me inculcó mi padre”, dijo añadiendo que gracias al coraje y el apoyo de su madre ha podido seguir en este trabajo. “Para mí la parrilla es un reto diario, ni el producto es el mismo y ni el fuego es el mismo... aprendo constantemente”, concluía la parrillera del establecimiento fundado en 1980.

Patricia Lugo, Mejor Atención en Sala: "Nada tiene sentido si cocinas bien pero no atiendes bien"

Esta mexicana llegó a Pamplona junto a Rubén González y Jon Urrutikoetxea para inaugurar Hamabi. El detalle y el cariño por la atención en sala le han llevado a ser la mejor. “No tiene sentido nada si tienes buen producto y buena cocina pero no atiendes bien”, reflexionó. El local ubicado en el mercado de Santo Domingo recibió el pasado marzo su primer Sol de la Guía Repsol.

Valeria Gamper, Mejor Sumiller: "Se puede ser madre y puedes vivir tu destino profesional"

La argentina Valeria Gamper (Mólino de Urdániz) ha sido reconocida con el Premio al Mejor Sumiller. Visiblemente emocionada, Valeria Gamper quiso dedicar este premio a su marido y a su hija. “Se puede ser madre y puedes vivir tu destino profesional y para mí eso es lo mejor del mundo”, comentaba ante los asistentes de los galardones. La sumiller llegó a Navarra por su marido, y en 2019 ganó el Concurso Mejor Sommelier de Argentina.

José Aguado, Mejor Tratamiento de las Verduras: "La verdura lo es todo para mí, es mi vida"

Jose Aguado, del restaurante Topero de Tudela, vino desde la capital ribera para recibir su galardón. Aseguró que para él la verdura “lo es todo” y agradeció la labor de su familia a la hora de transmitir esa cultura tan arraigada en la Ribera de Navarra. Para él, uno de los productos más ricos que pueden consumirse en estos momentos es la alubia verde, “mantequilla pura y dura”.

José Ángel Rodríguez, Mejor Relevo Generacional: "Trabajar con la familia tiene cosas buenas y malas"

En Casa Perico (Larraga) siguen estando presentes tres generaciones desde que abrieran hace más de cincuenta años. “Para nosotros ha sido más fácil mantener la esencia que para las anteriores, solo hemos tenido que continuar con lo hecho”, reconocía. “Trabajar con la familia tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero compensa”. En el restaurante aún están su abuela, su tía y su madre.

Leandro Gil, Mejor Cocinero: "Ojalá consigamos que Navarra sea referencia"

Uno de los cocineros más prometedores. El tudelano Leandro Gil, de La Biblioteca y Restaurante Alma, se alzó con el premio al mejor chef. También estaban nominados Aarón Ortiz, Kabo, y Rubén González y Jon Urrutikoetxea, de Hamabi. “Ojalá consigamos que Navarra sea una referencia”, apuntó. Gil recibió su primera Estrella Michelin en 2019 y en marzo fue premiado con tres soles entre sus dos restaurantes.

Baserriberri, Mejor Barra de Pinchos: "El día a día de estos años ha sido difícil"

La mejor barra de pinchos de Navarra se encuentra en plena calle San Nicolás. Los culpables de ello: Iñaki Andradas y Luken Vigo. “Felicito a los ‘contrincantes’ que teníamos porque se lo curran mogollón”, dijo Andradas sobre Akari Gastroteka y Bar Ulzama. “El día a día de estos últimos años no ha sido nada fácil”, añadió. Por su parte, Luken Vigo habló sobre las dificultades para encontrar camareros. “Hay que empezar a buscar soluciones, tenemos mucha falta de personal. Si esto sigue así va a ser un problema que va a acabar con muchos negocios”, reivindicó. Vigo, que se inclinó por la Bombeja como su pintxo favorito del Baserriberri, también hizo referencia a los Sanfermines. “Después de unos años sin ellos, para nosotros va a ser mantener el mismo volumen de trabajo y simplificar, adecuarte a lo que demanda el cliente”.

La Mudita, Margarita Malapata y Sibuya Urban, Mejor Talento Emprendedor: "Ha sido inesperado por la competencia que teníamos"

Empezaron con el primer restaurante, La Mudita, hace siete años. A partir de ahí fueron evolucionando hasta gestionar el resto de establecimientos. “Es un premio que hace mucha ilusión, más aún viendo el jurado formado por cracks”, explicaba José Ramón Larrayoz. “Ha sido inesperado, no porque no nos lo merezcamos sino por la competencia”, reconoció Adriana Abascal. Además, tuvieron unas palabras para los nuevos jóvenes emprendedores. “Pelearlo, tener un proyecto claro y mentalizarte de que vas a hipotecar tu vida, no solo económicamente, que también, pero porque vas a sacrificar otras cosas”, apuntó él. “Es duro, pero es muy satisfactorio ver cómo llegan los resultados”, concluyeron los ganadores del premio al talento emprendedor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE