Si estás de visita en Navarra ya habrás descubierto su patrimonio, tanto natural como monumental, y habrás disfrutado de la riqueza de su
gastronomía. Porque Navarra es
sinónimo de buen comer. En una superficie de 10.421 km2 conviven cuatro dominios climáticos, un ecosistema que se refleja en su mesa. Su cocina se basa en los productos autóctonos y de temporada, es una gastronomía ligada al territorio.
Las verduras tienen un lugar especial y sus cosechas llegan a todos los rincones del país. Pero hay muchos otros productos que por sus características son únicos en Navarra. Te proponemos varios 'souvenirs' fáciles de transportar, para que no tengas que preocuparte de ellos en tu viaje de vuelta. Una selección de productos gastronómicos que te alegrarán las comidas, para que la vuelta a la rutina tras las vacaciones sea un poco menos dura.
Queso Juanbeltz - Beruete
Si has estado de visita por la Comunidad Foral, antes de volver a casa, no te olvides de llevarte un queso de una tierra donde el pastoreo ha sido desde hace siglos una importante actividad. Su tradición e historia están vinculadas por tanto al saber hacer de sus pastores.
En la localidad de
Beruete, en la zona noroeste de Navarra, se elabora el queso Juanbeltz
de forma artesanal. Su materia prima procede de la leche cruda de oveja con una maduración mínima de dos meses. Sus características más destacables son la corteza natural, su textura cremosa y un sabor suave y de gran regusto.
Los quesos de la familia han obtenido numerosos premios a lo largo de su historia. Los más sobresalientes: dos Oros (2012 y 2013) y dos Bronces (2011 y 2017-2018) en los prestigiosos World Cheese Awards.
Sal D'Oro - Salinas de Oro
La gran mayoría de las salinas de España tienen su origen en un mar, por lo que las de
Salinas de Oro, en Navarra, representan una excepción. Se trata de una salinera de manantial natural que produce una sal natural única por su composición y forma de extracción.
Procedente de un oceáno fosilizado hace 200 millones de años la Sal D'Oro es rica en magnesio, potasio, calcio, yodo y hierro. Su extracción se produce en verano, de junio a septiembre, cuando la evaporación del manantial con el calor hace posible recolectarla de manera artesanal. Es una buena alternativa a la sal Maldon, perfecta para dar el toque crujiente a carnes y verduras a la parrilla.
Aceite Abbae de Queiles - Monteagudo
Navarra también se puede presumir de aceite. Aunque la producción no sea tan abundante como la de otras provincias, los contrastes geográficos y climáticos de la Comunidad Foral hacen que también los olivos destaquen por su calidad.
Al sur de Navarra, en entre el Moncayo y el río Ebro, Hacienda Queiles elabora este aceite de oliva virgen extra en
Monteagudo. Producido en una zona en la que ya
los romanos cultivaban olivares, este aceite elaborado con arbequinas ha sido premiado, en los últimos años, en mas de veinte de los más prestigiosos concursos nacionales e internacionales.
Pacharán Baines Oro - Pamplona
La sobremesa navarra es sinónimo de pacharán. Hay que remontarse a la Edad Media para tener constancia escrita de la presencia de esta bebida en la región. Esta bebida cobriza aparecía en el menú servido en la boda del noble Don Godofre de Navarra, hijo natural del rey Carlos III con Doña Teresa de Arellano, en el año 1415.
Baines Oro se elabora mediante el método tradicional de maceración, en barricas de roble, durante seis meses. Posee un característico color rojo cereza en tonos púrpuras y tiene claros aromas a frutos rojos maduros, caramelo y guinda.
Espárragos La Catedral de Navarra - Mendavia
El espárrago es uno de los productos de la huerta más emblemáticos de esta fértil e inigualable despensa natural que constituye la Ribera del Ebro. Esta zona está salpicada de campos con caballones, una especie de montículos alargados donde crecen las raíces de la esparraguera.
Blancos, sin fibras y con el característico punto amargo del espárrago de la Denominación de Origen, los espárragos son una de las piezas de la huerta de Navarra más preciadas para los cocineros, por lo que no pueden faltar en tu lista de la compra de 'souvenirs' gourmet.