Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Esta es la mejor tortilla de patatas de España en 2022

Dos restaurantes, ubicados en Logroño y Betanzos, se llevan el premio ‘ex aequo’

Ampliar El certamen, que cumple su XV edición, se ha celebrado en la ciudad de Elche.
El certamen, que cumple su XV edición, se ha celebrado en la ciudad de Elchearchivo123rf
Publicado el 26/09/2022 a las 10:12
Los amantes de la tortilla de patatas ya pueden preparar dos viajes a sendos restaurantes españoles para degustar la que ha sido considerada ‘Mejor tortilla de patatas de España 2022’. Uno, hasta la capital de La Rioja, Logroño, para probar la que realiza el restaurante Tizona de la mano de su cocinero Carlos Olabuenaga. Y el segundo, hasta Betanzos (A Coruña), donde los cocineros Alberto García Ponte y Ana María Suárez -del mesón O Pote- han hecho valer su experiencia para llevarse también este galardón. De hecho, la pareja gallega ya se llevó el mismo premio en la edición de 2011.
El certamen, que cumple su edición número quince, ha sido una de las actividades programadas en la feria Alicante Gastronómica, que se ha celebrado en Elche del 23 al 26 de septiembre.
Además de los dos restaurantes ganadores, estos fueron los otros nueve establecimientos y cocineros que llegaron a la final: Pedro José Román, del restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); e Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (València); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz) y Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Food Experience (Murcia).
El jurado estuvo formado por Quique Dacosta y Carme Ruscalleda (3 estrellas Michelin), Kiko Moya y Fran Martínez (2), José Gómez 'Joselito', la periodista Pepa Fernández, el repostero Jacob Torreblanca y Rafael García Santos. Durante la cita, patrocinada por Tescoma, los expertos han tenido una deliberación tan ajustada que han decidido dar el primer premio compartido.
LOS SECRETOS DE LA TORTILLA GANADORA
El "secreto" de una buena tortilla de patata es que tenga "sabor, cremosidad y equilibrio entre sus componentes", ha afirmado este domingo a Efe el cocinero Carlos Olabuenaga, tras ganar, ex aequo, el Campeonato de España de Tortilla de Patata. Olabuenaga, del restaurante Tizona, de Logroño, ha eludido ofrecer detalles sobre su tortilla, aunque ha desvelado que contiene "cinco huevos camperos y siete yemas, patata, cebolla y aceite virgen extra de Denominación de Origen de La Rioja".
Este cocinero de La Rioja ha subrayado que es tal su afición a la tortilla de patata que, detrás de su receta, "hay un gran trabajo de investigación e innovación", desde la materia prima que utiliza hasta todo el proceso de elaboración" y, por lo tanto, este galardón es un reconocimiento al "sacrificio de investigación".
Si una vez probadas estas delicias en los restaurantes, eres de los que en casa no se atreve a hacer su propia tortilla de patata, te dejamos en el siguiente enlace "Las mejores tortillas de patatas del supermercado, según la OCU".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora