Gastronomía
El truco de Karlos Arguiñano para hacer los garbanzos perfectos
La preparación de la legumbre es clave para el resultado final

Publicado el 07/02/2023 a las 11:21
Este viernes 10 de febrero es el Día de las Legumbres así que es el momento perfecto para aprender a hacer los garbanzos de la mejor manera posible, tal y como los hace Karlos Arguiñano.
Sin duda los garbanzos son una de las legumbres más populares. Alimentos baratos, nutritivos, deliciosos y muy versátiles. Desde un buen cocido madrileño con sus tres vuelcos hasta una crema tipo hummus. Hay decenas de recetas originales con garbanzos.
Así que tener un paquete de garbanzos en casa, especialmente en estas fechas, se vuelve imprescindible. Los fríos siguen siendo los protagonistas de las temperaturas estas semanas y nada mejor para entrar en calor que un buen plato de cuchara.
Los garbanzos son claramente una de las tres recetas para sobrevivir en el Polo Norte (y ahora en Navarra).
Cómo consigue Arguiñano los garbanzos en su punto
La preparación es clave por eso un plato de garbanzos comienza con ponerlos a remojo un día antes para que se vayan ablandando. "No todos los garbanzos cuece en el mismo tiempo, pero a remojo hay que ponerlos siempre", asegura el chef de Beasain. "Algunos cuecen en 20 minutos, otros en media hora... pero siempre hay que poneros a remojo. Con el remojo el garbanzo se hidrata y crece, y eso facilita mucho la cocción. En el caso de no poder hidratarlos deberíamos cocerlos durante mucho más rato, con más agua y fuego más alto.
El siguiente consejo de Arguiñano es en referencia a la temperatura del agua: "El agua, para que cuezan los garbanzos en la olla o en una cazuela, tiene que estar hirviendo", confiesa el chef desde su programa Cocina Abierta, asegurando que, igual que lo hacemos con la pasta, el agua ya tiene que estar burbujeando cuando añadamos los garbanzos.
ETIQUETAS