Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

madrid fusion

Jesús Moral, Premio Cocinero Revelación 2017 en Madrid Fusión

Ha sido uno de los momentos más esperados de esta XV edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión

Ampliar Jesús Moral, Premio Cocinero Revelación 2017 en Madrid Fusión
Jesús Moral, Premio Cocinero Revelación 2017 en Madrid Fusión
  • Efe. Madrid
Actualizado el 25/01/2017 a las 17:12
El jienense Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Bailén, Jaén), se ha alzado, gracias a una votación de expertos gastronómicos, con el codiciado Premio Cocinero Revelación 2017, al que los ganadores dan tanta o más importancia que a las estrellas que otorga la Guía Michelin.

Ha sido uno de los momentos más esperados de esta XV edición de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión que, tras tres intensos días, se despide hoy del Palacio Municipal de Congresos de la capital.

Jesús Moral aprendió junto a su madre, primero, y con Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias) y Pedro Sánchez (Casa Antonio, Jaén) después, tras haber pasado por la escuela de hostelería La Laguna (Jaén).

"Con solo 22 años, este niño prodigio de los fogones es capaz de componer platos de enorme coherencia y sensibilidad. Con un desparpajo impropio de su edad y un sentido estético avanzado, entremezcla conceptos de la alta cocina clásica con recetas populares jienenses. No inventa nada pero adapta todo lo que ha aprendido a su propia manera de cocinar con resultados espléndidos", ha destacado la organización del concurso.

Tan emocionado como su madre, con la que elabora un menú degustación bajo reserva previa en el negocio familiar que es la Taberna de Miguel, Moral ha dicho que este galardón "es una gran satisfacción y te pone en el mapa gastronómico, pero también genera vértigo y aumenta la responsabilidad".

Este joven jienense se crió entre fogones y desde pequeño tuvo claro que quería ser cocinero. "Aprendí el oficio casi sin darme cuenta", asegura quien ya desde los 9 años ayudaba en la taberna a sus padres.

Desde que empezó a desplegar su propia cocina, Jesús Moral se ha propuesto "dar a conocer la gastronomía de Jaén, que es una gran desconocida, y poner en valor sus productos, como han hecho otros cocineros en otras provincias".

Además del ganador, fueron seleccionados por la organización del congreso como finalistas Daniel López, del restaurante Camiño do Inglés (Ferrol, A Coruña); José Miguel Bonet, de Es Ventall (Ibiza); Toni Romero y Quim Coll, de 4amb5 Mujades (Barcelona); Gregory Rome, de Brel (El Campello, Alicante) y Pello Noriega, de Castro El Gaiteru (Llanes, Asturias).

En tercer lugar quedó clasificado Pedro Noriega -que fue el ganador en una votación en redes sociales con 1.472 votos- y en segundo Toni Romero y Quim Coll.

Los interesados en conocer algo más de la cocina de estos nuevos talentos de la cocina española, la empresa Cuca ha elaborado una 'Guía Foodie' en la que los siete cocineros han diseñado recetas con estas conservas.

En las 14 ediciones previas han ganado este prestigioso Premio Cocinero Revelación chefs actualmente muy conocidos y valorados como Ricard Camarena, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja, Jesús Segura, Iago Castrillón, Daniel Ochoa y Luis Moreno, Diego Gallegos y Javier Estévez, entre otros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora