Ensaladilla de pulpo y gambones
Una ensaladilla diferente con ingredientes que combinan a la perfección

INGREDIENTES
- 800 g de patatas
- 100 g de cebolla
- 300 g de gambas
- 200 g de pulpo cocido
- 1 cda de perejil fresco (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- mahonesa (si es casera mejor)
- pimentón de la Vera por encima si queremos (yo puse albahaca y fue un acierto)
- Tiempo de preparación
- Tiempo de cocción
- Dificultad
- Tipo de cocina
Preparación
-
Pelamos las gambas, reservando las cabezas y las pieles.
-
Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una olla, y echamos las gambas ya peladas. Las tenemos a fuego fuerte 1 minuto, sacamos y reservamos. En la misma olla echamos las cabezas y las pieles de las gambas, rehogamos unos minutos hasta que cambien de color y comiencen a dorarse. Añadimos agua, de 1 litro y medio a 2 litros, tapamos la olla y lo cocinamos a fuego medio unos 20 minutos. Apartamos el caldo del fuego. Con la batidora vamos a batir las cabezas para aprovechar al máximo el sabor que nos aportan estas gambas. Colamos el caldo en otra olla.
-
Cuando hierva de nuevo, añadimos las patatas peladas cortadas en dados grandes, un poco de sal y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas pero antes de que comiencen a deshacerse. Sacamos las patatas en una fuente y dejamos que pierdan calor unos minutos. Con un tenedor aplastamos las patatas, no hacemos puré, deben de quedar trocitos de patata.
-
Mezclamos bien las patatas con las gambas y el pulpo cocido y cortados, las cebolla picada y unas cucharadas de mahonesa. Mezclamos bien y servimos con la ayuda de un molde y la gracia que tengamos. Podemos ponerle encima un poco de pulpo y espolvorear por encima pimentón o albahaca como arriesgué yo. Si la queremos fría, al frigo unas horitas.