Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

La sequía retrasa la berrea de ciervos en Doñana, que atrae a cientos de personas

Ampliar La laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022
La laguna de Santa Olalla, en Doñana, seca en agosto de 2022Europa Press
Actualizado el 10/09/2022 a las 15:37
La sequía que afecta a Andalucía y que incluso ha llegado a secar la laguna más grande de Doñana, la de Santa Olalla, ha hecho que se retrase la berrea de los ciervos, el rito del apareamiento que atrae cada año a miles de personas, aunque se espera que se realice con normalidad a partir de la semana próxima.
El responsable de Doñana Nature, Antonio Lancho, una de las empresas que organiza desplazamientos de grupos para ver la berrea en el parque natural, ha explicado a Efe que, debido a la sequía, “los ciervos no están bien alimentados, tienen menos fuerza, y eso ha hecho que el celo se retrase”.
Por eso, “una vez que llegue la lluvia la próxima semana y se alimenten bien, se espera que la berrea llegue como cada año”, ya que “el celo, como el bienestar en general del animal, depende de cómo esté alimentado y está siendo un año malo para eso”.
Lancho ha señalado, no obstante, que ya hay algunas personas que están visitando el parque para tratar de ver el espectáculo natural de la berrea, aunque por ahora se están obteniendo pocos resultados positivos.
La berrea tiene a Doñana como uno de sus máximos exponentes hasta finales de septiembre, pero también se puede ver en la sierra de Cazorla, en Jaén, o en rincones menos conocidos de otras provincias andaluzas.
En Doñana se puede escuchar a los ciervos en lugares como Coto del Rey y toda su zona norte, pero hay otros sitios en Andalucía, como el Andévalo Norte de Huelva, entre los términos municipales de Valverde del Camino y Zalamea la Real (Huelva), el Parque de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga), la sierra de Cazorla, en Jaén y el Parque Natural de Hornachuelos (Córdoba).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora