Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Belleza

Plantas, elaboración y métodos tradicionales, base para la cosmética ecológica

Los conservantes no ayudan en el proceso de sanación de afecciones como la soriasis o la aparición de manchas en la piel

Ampliar Varios productos de cosmética natural

F: 16-04-2018

T: MAQUILLAJE BIO

SUPLEMENTO TU BIENESTAR
Varios productos de cosmética natural F: 16-04-2018 T: MAQUILLAJE BIO SUPLEMENTO TU BIENESTARLev Dolgachov
Publicado el 24/09/2022 a las 13:11
La Comisión Europea ha recibido esta semana casi un millón y medio de firmas de una iniciativa que exige "cosméticos sin crueldad", productos sin ensayos en animales.
Varias marcas de cosmética ecológica ya basan la elaboración en plantas y hierbas, con métodos artesanales, envases de vidrio o plástico reciclado y sin tóxicos.
Es el caso de Piel Sana, una empresa fundada por la química Pilar Ruiz, quien señala en entrevista que elaboran sus productos de forma artesanal, "como se hacían antiguamente", extrayendo principios activos de las plantas y utilizando productos totalmente orgánicos.
Dentro de lo ecológico, la obtención de los productos puede ser para cosmética o para alimentación -con normativa más exigente- y en Piel Sana se extraen para alimentación, "en estado puro para alimentar la piel, para ayudarla a tener salud".
"No te pongas en la cara nada que no te puedas comerte" es el eslogan de la marca, algo que "es una realidad y es lo que entendemos por saludable", explica Ruiz, química de profesión y con especialidades en varias áreas de medicina y la microbiota, porque -señala- actualmente existe mucho etiquetado sobre lo ecológico y lo natural que "confunde al público".
Explica que hablar de natural no es válido, porque todo es natural, incluso el petróleo o algunos vegetales que son muy agresivos y pueden dañar y enfermar la microbiota de la piel; y dentro de lo ecológico, los productos o lo son cien por cien "o no se entiende tanto etiquetaje, al final es un poco engañoso", aunque depende del grado de ambición y expansión de cada marca".
Ruiz sostiene que en Piel Sana prefieren realizar lotes pequeños y que sus productos lleguen como "un alimento para la piel", como debe llegar un alimento que se ingiere, sin conservantes. Todo el cuerpo necesita "ingredientes vivos" y los conservantes no ayudan en el proceso de sanación de afecciones como la soriasis o la aparición de manchas en la piel.
"Nos dedicamos a la salud y alimentar todas las células de la piel", y todo lo que se echa en la piel "va hacia adentro", sostiene, y explica que hacen jornadas de puertas abiertas para que las personas conozcan el laboratorio y las prácticas de la empresa, entre las que subraya la utilización de plástico reciclado, que no contenga contaminantes como BPA o bisfeno.
La fundadora en 2005 de Piel Sana subraya que la marca es reflejo de lo que hacemos en casa, "somos ecologistas y en el laboratorio se recicla todo", el papel es certificado FSC, los productos de limpieza son orgánicos, "todo en coherencia con la sostenibilidad que queremos".
Ruiz explica que trabajan con tres principios: que sean productos orgánicos y de alimentación, que sean de comercio justo y de cercanía, porque "todos son de producción en España, salvo la rosa mosqueta que viene de Chile, y el vidrio Miron, especial para la preservación de productos que lo traen de Países Bajos".
Permiten el retorno de algunos envases de vidrio, un material cien por cien reciclable, porque el aluminio que se utiliza actualmente para sustituir el plástico "es muy contaminante para el organismo", asegura.
Cocunat es otra marca de cosmética "libre de tóxicos", y su CEO y cofundada Sara Werner cuenta a EFE que todo surgió por la sensibilidad química múltiple que padece su madre, una enfermedad que en un simil con la minería "son los canarios del siglo XXI", porque los mineros antiguamente llevaban este tipo de aves a las profundidades de la mina y cuando dejaban de cantar y morían sabían que había gas tóxico.
Werner, experta en tóxicos, explica que la Agencia europea de productos químicos (ECHA) advierte en el Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas (Reach) del "descontrol de productos y sustancias químicos que hay a nuestro alrededor".
Asegura que desde Cocunat se manifiestan como "guerreros contra las sustancias tóxicas" y pide un mayor control de las mismas, porque en cosmética se utilizaban en 2017 "alrededor de 12.000 ingredientes químicos, de los cuales se han analizado unos 2.400 con alguna toxicidad".
Pero, subraya Werner, "de esos 2.400, unos 1.373 aproximadamente están tipificados como tóxicos", y explica que el problema es que son estudios realizados hace ya algunos años, por lo que su grado de toxicidad "puede ser aún peor", como sucede con los disruptores endrocrinos que alteran el sistema hormonal.
La filosofía de Cocunat es "cambiar las cosas desde dentro", para "dar una alternativa al consumidor con productos seguros", eliminando los tóxicos, asegura Werner.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora