Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Volcán

La leyenda del Popocatépetl, el volcán mexicano que ha entrado en "fase amarilla"

Dos volcanes mexicanos, el Pococatépetl y el Iztaccíhuatl, son los protagonistas de una de las narraciones mitológicas más conocidas en América

Ampliar Grandeza azteca
Réplica de 'Grandeza azteca', del pintor Jesús de la Helguera, en la que representa la leyenda de Popocatépetl e IztaccíhuatlAntoFran/Wikipedia
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/05/2023 a las 22:33
El "monte que humea", que es el significado en lengua náhuatl de Popocatépetl, el enorme volcán que ha puesto en alerta amarilla a los mexicanos que viven en sus faldas. También es uno de los símbolos de México y el protagonista, junto a su volcán gemelo Iztaccíhuatl ("la mujer blanca"), de una de las narraciones mitológicas más conocidas de América. 
El 'Popo' y el 'Ixta', que es como se les denomina popularmente a estos dos volcanes de más de 5.000 metros de altura, representan al guerrero (Popo) y a la mujer dormida (Ixta). Según la leyenda, la princesa Iztaccíhuatl se enamoró de Popocatépetl, pero el padre de la joven solo aceptaría su unión si el guerrero salía victorioso del campo de batalla. Popocatépetl fue enviado a luchar a Oaxaca, desde donde llegó la noticia de que había muerto. No era cierto, pero la princesa acabó con su vida al enterarse.
Popocatépetl regresó tras lograr la victoria, pero no pudo hacer nada para salvar a su amada. Entonces, le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló frente a su ella para velar así su sueño eterno. Desde aquel entonces permanecen juntos, uno frente a otro. Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos, convirtiéndose en dos enormes volcanes que seguirán así hasta el final del mundo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora