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La empresa navarra Megacalzado cumple 25 años

Empezaron en 1997 con una tienda en el polígono Cordovilla. Ahora tienen 38 tiendas, 35 en España y 3 en Francia

Ampliar El almacén semi automatizado de 12.000 metros cuadrados de Orcoyen suministra a las 38 tiendas de Megacalazado de España.
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Publicado el 01/05/2022 a las 06:00
Hace 25 años cuatro hermanos de Corella decidieron abrir en Navarra una novedosa idea de negocio: una zapatería con aparcamiento libre y en el interior, una exposición con todos los modelos y numeración a disposición del cliente para que se probase el par completo con total libertad. Un autoservicio como los que ya existían en otros lugares de Europa. “Allí solo se tenía acceso a uno de los zapatos y el otro lo tenía que traer un empleado de la tienda. MEGACALZADO fue la empresa pionera en España en empezar con este sistema”, explican los hermanos Sanz Malumbres. Ellos siempre tuvieron espíritu emprendedor y de sus viajes al extranjero surgió esta idea.
La primera tienda
En 1997, cuando aún no existían centros comerciales en Navarra, decidieron abrir su primera tienda en el polígono de Cordovilla. “Debido a la buena aceptación de este modelo de comercio en Pamplona comenzamos nuestra expansión en 2004 con la apertura de nuevos locales en San Sebastián y Bilbao, y así, hasta llegar a las 35 actuales en España y 3 en Francia” nos asegura Antonio Sanz, gerente de la empresa.
Antonio y Jesús Sanz Malumbres son dos de los cuatro hermanos socios.
Antonio y Jesús Sanz Malumbres son dos de los cuatro hermanos socios.
Nueva línea de negocio
En 2011 incorporaron una nueva línea de negocio llamada “LOOGO”. Tiendas de zapatos con el formato tradicional de servir al pie, pensadas para superficies más pequeñas, con modelos un poco más seleccionados. “Es un formato que funciona bien”, asegura Sanz. “Formaba parte de nuestra estrategia de expansión. Una primera idea fue entrar en grandes superficies y luego posicionarnos en los centros de las ciudades. Para aprovechar tanto los días de lluvia como soleados, este concepto, nos ayudaba a estar preparados tanto para tienda de ciudad como para un centro comercial”.
Con un almacén semi automatizado de 12.000 metros cuadrados, desde Orcoyen, suministran a todas las tiendas. “Logísticamente tenemos un sistema trabajado y madurado que nos permite entregar producto diariamente a las tiendas.
"Cada venta de nuestros productos en tienda es repuesto automáticamente para el día siguiente, mejorando incluso a grandes compañías del sector retail” dice orgulloso y seguro Antonio Sanz.
Inauguran una media de cuatro, cinco tiendas al año. Ahora acaban de abrir Zaragoza, Logroño, Madrid y están previstas aperturas en Burgos y Guadalajara. “No nos marcamos un objetivo al año, dependemos mucho de las oportunidades que van surgiendo. Hay años que abrimos solo una y otros años que hemos llegado a abrir siete. Eso sí, cada diez años remodelamos las tiendas, que es casi como una apertura a nivel de inversión”.
Venta por internet
Los tiempos van cambiando también para MEGACALZADO. Hoy en día, las ventas online superan el 10% del total de sus ventas. Sus productos pueden encontrarse en MarketPlaces como Amazon, Zalando, Venca, Spartoo y CDiscount así como en sus propias webs: megacalzado.com, Loogo.es, Akimora.com y Miszapatos.com
La empresa, con 250 empleados, aproximadamente 50 en Navarra y con una facturación en torno a los 40 Millones de euros, trabaja con más de 200 marcas, la mayoría tan conocidas como Nike, Adidas, Converse, Coronel Tapioca, Pablosky, Biomecanics, Levi´s, Fluchos, Callaghan, Pitillos, Skechers…
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