Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

Qué hacer si el aceite del coche se congela

Cuando hacemos referencia a que el aceite se ha congelado es que se ha espesado a causa del frío. No se puede congelar. 

Ampliar Cuando hablamos de congelar nos referimos a que se puede espesar a causa del frío, lo que haría que el aceite no pudiera hacer su función.
Cuando hablamos de congelar nos referimos a que se puede espesar a causa del frío, lo que haría que el aceite no pudiera hacer su función.
Publicado el 14/12/2021 a las 09:47
La principal función del aceite del coche es la de lubricar las partes móviles para reducir la fricción. Además, limpia, evita la corrosión y reduce la temperatura del motor. Por eso es tan importante que no se congele y pierda así sus propiedades. Son muchos los problemas que trae el frío para el perfecto funcionamiento de nuestros coches, por eso es importante aprender a detectar e interpretar las averías. La rápida actuación es clave.
Lo primero: hay que especificar que cuando hacemos referencia a que el aceite se ha congelado es que se ha espesado a causa del frío. La temperatura exterior debería alcanzar  los casi -18 grados centígrados para que el aceite empezara a solidificarse, pero no llegará a congelarse.
Sin embargo, alrededor de los casi -7 grados centígrados el aceite del motor empezará a espesarse y a volverse denso, por lo que resultará más difícil que fluya por el motor y lubrique correctamente todas las piezas para un correcto funcionamiento.
QUÉ HACER SI SE CONGELA EL ACEITE DEL COCHE
Es difícil detectar si el aceite de nuestro coche ha sufrido los efectos del frío y se ha densificado, ya que el síntoma principal puede confundirse con el de una batería descargada (que también sufren en exceso las consecuencias del invierno). Cuando el aceite del coche se ha 'congelado', notaremos que al motor le cuesta mucho más arrancar que de normal.
El mejor modus operandi a seguir para que este lubricante se caliente y fluya de nuevo con normalidad es no acelerar de manera brusca o con fuerza una vez que el coche haya arrancado y mantener el motor al ralentí durante al menos cinco minutos antes de iniciar la marcha.
Del mismo modo, el mejor consejo a seguir es utilizar el aceite de motor adecuado para nuestro coche y el que nos indique el fabricante del vehículo en el manual de mantenimiento.
Vienen días de muchos desplazamientos, por eso es importante  tener en cuenta varios elementos que deberías revisar en tu coche antes de las vacaciones. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE