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Motor

Coches WRC 2022, en claves

Presentados los vehículos participantes, por primera vez híbridos enchufables en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2022

Ampliar WRC
Presentación en Salzburgo de los nuevos coches de la nueva temporada del WRC 2022WRC OFICIAL
Publicado el 17/01/2022 a las 11:17
La nueva temporada del Mundial de Rallyes está a punto de arrancar (la prueba inaugural del Rallye de Montecarlo es el 20-23 de enero), y es más especial que nunca.  Llega justo con la finalización del Dakar 2022 y lo hace cargada de cambios. Por primera vez en la historia, los vehículos participantes serán híbridos enchufables y reducirán emisiones. Un clon de la situación que está viviendo la automoción general en los vehículos de calle. 
En otras palabras, la electrificación también se instala en el WRC 2022 y los coches han tenido que ser modificados de arriba a abajo, como un nuevo chasis, para alojar estas importantes novedades. Los organizadores buscan ahora un presente más sostenible en la competición, que además deberá suministrar combustibles 100% libres de fósiles.
Por ejemplo, estos coches híbridos fusionan un motor eléctrico de 100 kW con un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros y 380 CV de potencia. Juntos pueden dar hasta 500 CV de potencia en momentos puntuales. Una fórmula mixta de eficacia probada en competición, que ha impulsado los coches de la máxima categoría del deporte desde 2011.
Ello explica la expectación creada este pasado fin de semana por conocer a los nuevos vehículos, que se han presentado en el popular Hangar-7 de Salzburgo (Austria). Jona Siebel, director general del promotor del WRC, calificó de "período histórico" la 50 edición del campeonato. "Hemos visto cómo es el futuro del WRC. Aplaudo el duro trabajo y el compromiso de los fabricantes al preparar estos increíbles e innovadores coches de Rally1 para la nueva era del WRC. Ha sido una maravillosa oportunidad para mostrar el WRC y exhibir el fuerte deseo de crear un entorno en el que tanto el automovilismo ferozmente competitivo como el planeta puedan prosperar juntos", ha indicado en la página web oficial del WRC.
Así, fue el bautismo de los esperados coches oficiales: el Toyota Yaris WRC, el Hyundai i20 N WRC y el Ford Puma WRC, que se han visto obligados a prescindir de los diferenciales centrales y han reducido notablemente los dispositivos aerodinámicos por la nueva normativa FIA.
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