La electrificación va ganando peso en nuestro país. Basta con un vistazo a los datos de la
automoción. En 2023, el
41% de las ventas del mercado español son electrificadas, que han multiplicado su cuota por 5 desde 2018. Los híbridos e híbridos enchufables avanzan a buen ritmo, mientras que el eléctrico puro supone un 4% del total de matriculaciones,
ya cerca de un 10% en Navarra, por encima de la media nacional.
Y en este escenario, Kia está jugando sus bazas con maestría. En España, sus ventas acumuladas en el periodo enero-abril 2023 fueron de 19.990 unidades en el mercado total, con una cuota de mercado del 6,8% y un crecimiento del 15,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informa en un comunicado. Kia se posiciona además como la segunda marca del mercado español en electrificación, con una cuota del 9,2% y el 61% de las ventas electrificadas en Península y Baleares.
El modelo más vendido por Kia en los primeros cuatros meses del año fue el Sportage (29%), seguido de Stonic (19%), Niro (15%), XCeed (14%), Ceed (10%), Picanto (5%), Rio (5%), EV6 (1%) y Sorento (1%).
18 variantes electrificadas
La familia electrificada de Kia contempla ya un total de 18 opciones para elegir entre híbridos ligeros, híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos. Por ejemplo, la tecnología de hibridación ligera de 48 voltios (MHEV) ya se monta en turismos del segmento B (Kia Rio) y segmento C (Ceed, ProCeed y CeedTourer), con precios que parten de 18.048 euros, pero también está disponible en el Stonic, Niro y Sportage, dentro de los SUV. En vehículos con tecnología híbrida (HEV), Kia ofrece tres posibilidades en formato SUV, el Niro (desde 28.296 euros), Sportage y Sorento, mientras que en tecnología híbrida enchufable (PHEV) la oferta es mayor, con cinco modelos desde 34.769 euros: CeedTourer, XCeed, Niro, Sportage y Sorento. Por último, Kia cuenta actualmente tres modelos libres de emisiones contaminantes desde 38.890 euros: e-Soul, Niro y EV6.
La marca coreana sigue pisando el acelerador a fondo.
La estrategia del VE prevé una ampliación a 15 modelos en 2027, con el objetivo de vender 1,6 millones de vehículos eléctricos en 2030 a nivel mundial, señala en una nota de prensa.
Entre los nuevos modelos está el EV9, de llegada inminente a Europa, con un diseño futurista, autonomía de hasta 541 kilómetros y conducción autónoma.
CLAVES
2012. Optima, primer modelo híbrido de la marca.
2014. Soul EV, el primer modelo 100% eléctrico.
2016. Optima, primer modelo híbrido enchufable (PHEV).
Niro, primer modelo completamente electrificado.
2017. Niro plug-in hybrid.
2018. Kia entra en el negocio de carsharing con WiBLE.
2019. La familia Niro se completa con la versión eléctrica 100%.
2020. Anuncio del Plan S de estrategia electrificada.
10. Compromisos Experiencia Cliente.
Nuevos Ceed PHEV y XCeed PHEV.
2021. Kia EV6.
2022. La electrificación llega al superventas Sportage.
Segunda generación del Kia Niro.
2023. EV6 GT y EV9 (próximamente).