Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Seguro para carretillas elevadoras, ¿obligatorio?

carretilla elevadora
carretilla elevadora
  • DN Vivir Seguros
Publicado el 19/08/2021 a las 09:49
Hay cierta información que puede generar controversia en si una carretilla elevadora, traspaleta, toros mecánicos etc… deben tener un seguro obligatorio de circulación o si por el contrario solo con el seguro de Responsabilidad civil de la empresa estaría cubierto ante un posible percance.
Es obvio que los vehículos matriculados y que salen del recinto privado de la empresa deben tener un seguro propio e circulación. Las carretillas elevadoras normalmente realizan sus trabajos en recintos cerrados y privados, por lo que, surge la duda de si necesitan tener el seguro de circulación y/o el seguro de responsabilidad civil por trabajos.
Desde 2008, todo propietario de vehículo a motor que tenga su establecimiento habitual en España está obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro.
¿Qué se considera un vehículo a motor?
Todo vehículo, especial o no, idóneo para circular por la superficie terrestre e impulsado por motor, incluidos los ciclomotores, así como los remolques y semirremolques, estén o no enganchados, con exclusión de los ferrocarriles, tranvías y otros que circulen por vías que les sean propias.
¿Qué dice la ley?
La ley vigente establece la responsabilidad civil por daños a personas o cosas producidos por dichos vehículos.
La ley es clara y tajante: carretillas, transpaletas, toros mecánicos y similares considerados vehículos a motor -que normalmente se encuentran en almacenes y obras de construcción- están obligados a tener un seguro.
Así pues el seguro de circulación es obligatorio para cualquier vehículo estacionado en España, independientemente si está dotado de matrícula, salga o no a la vía pública. Por lo cual, cualquier carretilla elevadora que tenga un motor que el permita circular, tiene obligación de estar asegurada.
Por otro lado el seguro de responsabilidad civil por trabajos no es obligatorio, pero es muy recomendable. Ya que cubre cualquier daño que se pueda ocasionar con la carretilla mientras se están realizando trabajos.
¿Qué ocurre si mi maquinaria móvil produce daños a personas o cosas a consecuencia de un hecho derivado de la circulación y no tengo el seguro obligatorio exigido? ¿Puedo acudir a la póliza de responsabilidad civil de mi empresa?
La respuesta no tiene matices. Cualquier póliza de responsabilidad civil general excluye las reclamaciones derivadas de riesgos para los cuales deba suscribirse un seguro obligatorio, en caso de no tenerlo, habrá que enfrentarse a la correspondiente sanción. 
Una prima de alrededor de 100 euros bien vale la despreocupación de poderse enfrentar a penas de hasta 50 millones de euros (Responsabilidad Civil máxima).
En conclusión, la importancia de contratar un seguro de RC resulta fundamental para recoger todo el abanico de posibilidades de siniestros de este tipo. Lo importante es que, en caso de ocurrir el siniestro, la compañía aseguradora responda por una u otra póliza y la indemnización lleguen al asegurado en tiempo y forma.
Si necesitas asesoramiento ya seas una empresa o un particular desde la correduría de seguros SUMMA gestionamos sin ningún coste para ti y si ningún compromiso. Llama al 948 48 98 y pide tu cita, verás cómo MERECE LA PENA
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones