Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bulos

Qué es el Fenómeno 233, el último bulo viral en TikTok

Pedro Rojas, el usuario conocido como ‘seniormanager’ en TikTok, protagoniza el último vídeo viral de la plataforma

Ampliar TikTok le responde a Trump que no planea irse
Imagen de una pantalla utilizando TikTokEFE
  • DN. Pamplona
Actualizado el 24/08/2021 a las 09:02
Un usuario de TikTok se ha hecho viral por denunciar una supuesta conspiración relacionada con el número de incidencia acumulada en varias comunidades autónomas de España, y de otras partes del mundo como Estados Unidos, México, Croacia, Australia, Singapur, Trinidad y Tobago (Caribe) o una prisión de Seúl. Pedro Rojas, más conocido como seniormanager en TikTok, publicó este lunes dos vídeos explicando el fenómeno 233. Según el tiktoker, los medios de comunicación se han confabulado para utilizar siempre el mismo número para cifrar la incidencia acumulada, concretamente el 233.
La cifra es verídica pero la notificación de ese número concreto de casos se ha dado en fechas distintas en cada lugar. Además, en algunos casos la cifra hace referencia a nuevos contagios y en otros, como en México, a muertes.
LAS CIFRAS DE CONTAGIOS QUE MUESTRA SE HAN NOTIFICADO, PERO EN FECHAS DISTINTAS
El vídeo habla de distintos lugares, empezando por Alicante y continuando por Aragón, Región de Murcia,Baleares, Huelva, Comunidad de Madrid, Lugo, Tres Cantos, Lanzarote y León en España. También busca la misma cifra fuera del país y enseña los casos de Orange County en California (Estados Unidos), Sidney, México, Singapur, Croacia, Trinidad y Tobago y el de una prisión de Seúl (Corea del Sur).
Las publicaciones que enseña son reales y han sido publicadas, pero en fechas distintas aunque en el vídeo no se especifica, sino que se limita a decir que en esos lugares “hay 233 casos” de coronavirus. Por citar algunos ejemplos, el de Alicante es del 3 de julio de 2021, el de Lugo es del 5 de mayo de 2021 y el de Huelva es del 28 de julio de 2021. Buscando la misma cifra también se pueden encontrar otros ejemplos más antiguos, como es el caso de Galicia que registró 233 nuevos casos el 24 de agosto de 2020.
Los nuevos contagios se registran en España desde marzo de 2020, por lo que hay una gran cantidad de cifras registradas y esos datos pueden coincidir, como ocurre con los 233 casos, que se han dado en lugares distintos en momentos distintos.
volver arriba

Activar Notificaciones