Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Internet

Google homenajea con un "doodle" al poeta Nicanor Parra

En conmemoración por el 107 aniversario del nacimiento de uno de los grandes poetas latinoamericanos

Ampliar
"Doodle" del buscador de Google en homenaje al poeta chileno Nicanor ParraDN
  • EFE. Santiago de Chile
Publicado el 05/09/2021 a las 09:48
El célebre poeta chileno Nicanor Parra luce este domingo en el "doodle" del buscador Google, el más utilizado de Internet, como un homenaje por el 107 aniversario de su nacimiento.
La imagen, en la que se observa al escritor frente al pizarrón, en su faceta de profesor universitario, fue ilustrada por la dibujante Olivia When, quien afirmó que la inspiración para el diseño provino del "trabajo de Parra y de la antipoesía como reflejo de la vida moderna".
El autor, que falleció en 2018 a los 103 años, es reconocido como uno de los grandes poetas latinoamericanos, escribió hasta el último de sus días e impartió clases hasta pasados los 100 años.
De formación como físico y nacido en una familia de músicos populares (es hermano mayor de la legendaria folclorista Violeta Parra), el autor abrazó la lírica para crear la antipoesía, un estilo de verso rupturista, más directo, coloquial, que también usaron otros escritores chilenos como Pablo Neruda o Vicente Huidobro.
Su extensa trayectoria artística lo llevó a ser uno de los protagonistas del panorama cultural nacional a partir de la segunda mitad del siglo XX y posteriormente una reconocida figura literaria en todo el mundo.
La influencia de su trabajo y su propuesta estética lo hicieron merecedor de importantes reconocimientos a nivel local e internacional, tales como el Premio Cervantes (2011) -el máximo galardón de la literatura hispana-, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012) o el Premio Reina Sofía (2001).
Entre su repertorio de innumerables obras, traducidas a diversos idiomas, destacan "La cueca larga", "Versos de salón", "Artefactos", "Hojas de Parra" y "Obras Públicas".
Conocido por su carácter irreverente y audaz, Parra, que se postuló sin éxito al Premio Nobel cinco veces, cuestionó con su prosa y verso a la derecha y la izquierda chilena, además de poner en jaque a la Iglesia católica.
Admirado por Bob Dylan, Allen Ginsberg y Roberto Bolaño, el poeta fue un profundo devoto de clásicos como Cervantes, Shakespeare y Dante y, según confesó una vez a Efe, de Gonzalo de Berceo.
En el contexto de este homenaje, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la Fundación Nicanor Parra, sostuvo que "Parra sabía que la poesía es el esfuerzo por mostrar que lo que más importa, aquello que pugna por salir en el habla de todos los días, no podrá ser nunca dicho".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones