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Televisión

¿Netflix gratis a cambio de mis datos?

Una nueva normativa abre la posibilidad a que los datos personales sean un método de pago

Sede de Netflix en Hollywood
Sede de Netflix en HollywoodReuters
Publicado el 21/10/2021 a las 08:50
Netflix sigue de actualidad tras la revolución televisada de El juego del calamar, serie de la que ya se habla del estreno de su temporada 2 y que ha abierto el debate sobre el acceso de los niños a la violencia. Además, el pasado día 10 Netflix anunciaba que subía su precio en España. Pues bien, no ha pasado ni un mes y muchos usuarios se preguntan si el acceso a la plataforma podría ser gratis a cambio de ceder sus datos personales.
El motivo de esta duda es la entrada en vigor el 1 de enero del Real Decreto-Ley 7/2021, con el que se transpone dos directivas europeas que modifican la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Con esta modificación se da por sentado que existe un contrato mercantil entre la empresa que suministra los servicios y el usuario que ha cedido sus datos, aunque no exista un pago monetario.
Por primera vez, los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, como las plataformas de streaming, quedan definidos como aquellos en los que, en el ámbito de una relación de consumo, el empresario transmite o se compromete a transmitir la propiedad de bienes digitales o a prestar un servicio de carácter digital al consumidor o usuario. Es decir: en esta definición se elimina el requisito de un pago económico por parte del consumidor.
La eliminación de este requisito se debe al intento de adaptar el derecho de los consumidores a la nueva realidad de un mercado en el que, en los últimos años, ha proliferado la oferta de bienes y servicios gratuitos, en los que el empresario espera obtener como remuneración la posibilidad de tratar los datos personales de los consumidores para finalidades adicionales al mero suministro de contenidos y servicios digitales.
¿Este Decreto abre la puerta a consumir Neflix sin coste económico? No necesariamente.
La nueva normativa afecta directamente a los llamados servicios freemium, los que no pagas con tu dinero. A pesar de todo, según un estudio realizado por Kaspersky "un 88% de los españoles estaría dispuesto a ceder sus datos a cambio de acceso a estas plataformas". Sin ir más lejos, en nuestro país 23,3 millones de españoles cuentan con una suscripción a Netflix, que cuenta con una cuota de mercado del 59,9%.
El punto más importante de la nueva norma en lo que a los derechos de los consumidores y se refiere es el reconocimiento de que la cesión de los datos del cliente es un contrato. De esta forma, el usuario que cede datos tiene un reconocimiento similar al que hace un pago.
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