Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

La Ruta Jacobea y cultura en vivo, en la jornada de Navarra en FITUR

Ampliar La Ruta Jacobea y cultura en vivo, en la jornada de Navarra en FITUR
La Ruta Jacobea y cultura en vivo, en la jornada de Navarra en FITUR
  • Efe
Publicado el 20/05/2021 a las 17:03
Navarra consolida, con ocasión del año Xacobeo, el Camino de Santiago como uno de sus productos turísticos estrella, con una amplia programación de actividades culturales y promocionales, y presenta la oferta como “destino turístico de cultura en vivo, historia y patrimonio”.
En la presentación este jueves en FITUR de la oferta xacobea, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, ha destacado que “el Camino de Santiago constituye una de las marcas mejor consolidadas en nuestra comunidad, configurado como segmento específico cultural y turístico de primer orden, tanto para el mercado de proximidad como para el europeo, fundamental para impulsar iniciativas que den sustento económico a los municipios”.
Este destino afronta además su adaptación para hacerlo más inclusivo y sostenible, y para avanzar en la digitalización y mejora de la experiencia de las personas peregrinas, ha trasladado el Ejecutivo foral en una nota.
En la misma línea, la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, ha señalado que “el Camino de Santiago se ha imbuido de esa magia navarra para hacer de nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra gente, una vivencia única para quien nos visita, lo que denominamos el 'Efecto Navarra'”.
Ha señalado, asímismo, que Navarra trabaja conjuntamente con otras comunidades y, entre otras acciones enmarcadas en el Consejo Jacobeo, ha avanzado la creación de la web Xacobeo, "en la que se informará de las actividades culturales que se lleven a cabo".
Como ejemplo, ha avanzado los 4 conciertos que realizará la Orquesta Sinfónica de Navarra en 4 localidades del Camino en el mes de junio, una exposición itinerante que comenzará en el Archivo de Navarra de Pamplona, un proyecto junto al Planetario que fusiona ciencia y patrimonio cultural, y otros eventos con importante arraigo a lo largo de las últimas décadas que se van a dedicar a esta ruta.
Entre ellos ha citado la Semana de la Música Antigua de Estella, las Jornadas Europeas de Patrimonio, o conciertos del ciclo KULTUR, actividades en la red de bibliotecas y la Filmoteca, viajes de familiarización con periodistas especializados o un proyecto de pasaporte gastronómico denominado “Saborea el Camino”.
Además, desde la Dirección General de Turismo se colaborará con el proyecto europeo de movilidad sostenible y cicloturista “Eurovelo 3”, dentro del proyecto BIZIMUGI financiado con fondos europeos, una ruta ciclista de 5.300 kilómetros, que une Noruega y Santiago de Compostela, de los que casi 3.600 kilómetros discurren por España y atraviesan Navarra, La Rioja, Castilla-León y Galicia.
Se ha presentado en FITUR tres iniciativas en torno al Camino de Santiago. En primer lugar “Un Camino para todos”, iniciativa de la Fundación ONCE, que evaluará la accesibilidad de albergues, potenciará el uso de aplicaciones y creará una web informativa con todos los recursos físicos y tecnológicos para hacer transitable el itinerario para todas las personas.
El proyecto “Albergues LOT”, bautizado como “Tu compañero del camino”, por su parte, es una herramienta digital que permite conocer la disponibilidad de plazas y su accesibilidad en albergues u otros alojamientos del Camino en tiempo real.
También, el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado su apuesta “Pamplona, la primera del Camino”, que persigue convertirse en lugar de referencia de la ruta francesa a través de Ultreia, el Centro de Interpretación, que cuenta la relación histórica de la capital navarra con el Camino y que en el año 2021 pasará de ser únicamente un centro físico a un centro también virtual gracias a su blog y a su web.
Posteriormente, en una mesa redonda, representantes de las embajadas o de las OETE (Oficinas españolas de turismo en el extranjero), conectadas online desde diferentes países como Corea, Alemania, Italia, Francia o México, han aportado su versión sobre el perfil del cliente del Camino de Santiago en los mercados internacionales, centrándose en el que representan y, más concretamente, en todo lo referente al próximo Xacobeo 2021-2022.
Por la tarde, FITUR Navarra presenta su oferta de “destino turístico de cultura en vivo, historia y patrimonio”, submarca turística diseñada conjuntamente por la Dirección General de Cultura y la de Turismo, Comercio y Consumo.
Ponentes especializados reflexionan sobre la importancia del congreso “Historia y Patrimonio: XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable de Pamplona”, un evento que se celebrará en torno a la Catedral de Pamplona y que reunirá en Navarra a cientos de personas que debatirán sobre los retos futuros de este segmento del turismo.
A continuación, con representantes de la industria de la música y del turismo, se ha presentado el proyecto “Navarra Live Music!”, que pretende impulsar el desarrollo del sector estratégico de la música a la par que potenciar y visibilizar su repercusión creativa, turística, económica y de imagen en la Comunidad Foral.
En la misma línea de experiencias en vivo se ha dado a conocer el nuevo producto “Cinema travel”, a través de una mesa redonda con agentes del sector cinematográfico. La iniciativa consiste en un primer marketplace de experiencias cinematográficas, de estreno de tours de inmersión como e-Akelarre y D’Artacan, en las que, gracias a la tecnología 3D el viajero podrá integrarse en las escenas de la película.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora