Turismo Navarra
Selva de Irati en Navarra: ¿cómo llegar?
Las dos rutas de acceso cuentan con puntos de información y servicios de aparcamiento

Actualizado el 25/06/2021 a las 13:06
La Selva de Irati es uno de los mejores destinos para visitar este verano. Un espacio al aire libre muy extenso y verde, con un paisaje único sea cual sea la estación del año. Se trata del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa tras la Selva Negra de Alemania.
Un paraíso del senderismo que se puede recorrer a pie, atravesando varios trayectos y lugares que fascinan a todos los miembros de la familia. Los visitantes caminan rodeados de naturaleza que cambia a lo largo del año y, si tienen suerte, pueden encontrarse con alguna de las especies que forman la fauna del lugar.
Para acceder a este parque natural existen dos posibilidades. La primera es a través del Valle de Salazar (zona oriental) y la carretera a recorrer es la NA-2012. Este acceso viene de Ochagavía/Otsagabia y nos permitirá parar a descansar en Casas de Irati. Para llegar allí hay que tomar un desvío justo antes de Ochagavía/Otsagabia que, en unos 40 minutos (23 km) nos lleva a este área. Cuenta con punto de información, servicio de guardas, aparcamiento, merendero y bar-restaurante.
La otra opción es a través del Valle de Aezkoa (zona occidental) y la carretera en cuestión es la NA-2030. Si elegimos este camino, accederemos desde Orbaiceta/Orbaizeta y podremos encontrar un punto de información a 8 minutos en coche de la localidad. Este cuenta con servicio de guardas, parking y merendero. Además, existen otras dos bolsas de aparcamiento a 15 minutos de Orbaiceta/Orbaizeta.