Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Un pantano riojano con aguas de competición

El Embalse de González Lacasa comenzó a construirse en 1932 y a día de hoy, sus visitantes pueden disfrutar de varios deportes en sus aguas

Vista del Embalse ‘El Rasillo’
Vista del Embalse ‘El Rasillo’Rowanwindwhistler
  • Ruth Baztán Perochena
Publicado el 30/08/2021 a las 06:00
También conocido con el Pantano del Rasillo, el Embalse de González Lacasa se encuentra situado en el Camero Nuevo, en La Rioja, concretamente entre los pueblos de Ortigosa de Cameros, El Rasillo y Peñaloscintos.
La primera piedra de este mismo se colocó el 18 de septiembre de 1932, ante la presencia del ex-presidente republicano Niceto Alcalá Zamora y el ex-ministro Indalecio Prieto. Los estragos del paro y el abastecimiento de las aguas fueron motivo suficiente para que los dirigentes de la Segunda República Española iniciaran un plan de construcción de embalses al rededor de la provincia.
Aunque fue tal el empeño de sacar adelante este proyecto, no fue hasta el año 1962 que las obras se finalizaron.
A día de hoy, el embalse tiene una capacidad de 33 hectómetros cúbicos y ocupa una superficie de 152 hectáreas. Aunque se encuentre situado en el río Alberco, sus aguas provienen principalmente del río Iregua.
MÁS QUE UN EMBALSE
Una de las actividades de mayor popularidad del embalse es la competición de traineras, Bandera de la Rioja. Esta competición se realiza desde mediados de los años 90- A pesar de tener cierta similitud con aquellas que se realizan en todo el Cantábrico, Bandera de la Rioja es la única competición de estas características que se realiza en agua dulce.
Además de disfrutar de un buen chapuzón, los visitantes también puedes llevar a cabo deportes como vela sin motor, piragüismo, windsurf o dar un paseo en barcas de recreo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones