Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

Dónde ver aves en Navarra: 9 lugares indispensables para amantes de la ornitología

La Comunidad Foral es uno de los puntos de mayor riqueza ornitológica de la Península Ibérica

Un proyecto de observatorio de aves en el Pirineo optará a fondos de la UE
Aves vistas en el Pirineo navarroarchivo
Actualizado el 10/09/2021 a las 09:34
Navarra es un destino idóneo para los amantes del medio ambiente, y en especial de las aves, termómetros de nuestro ecosistema. En un curso de verano celebrado esta semana, Isabel Donoso Cuadrado, investigadora en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados de Mallorca, ya alertó de que extinguir un pájaro es matar un bosque.
Para todos los amantes de las aves, la Comunidad Foral es uno de los puntos de mayor riqueza ornitológica de la Península Ibérica, debido en gran parte a su estratégica ubicación junto al paso migratorio de los Pirineos. Por este motivo, el Gobierno de Navarra creó Birding Navarra, que promociona y desarrolla el turismo ornitológico.
A través de esta iniciativa se ha realizado una selección de lugares recomendados para la observación de aves. También se ha creado la Red de Información Ornitológica, que consta de Puntos de Información para el turista ornitológico repartidos por Navarra, de una oficina Central de la red que centraliza y distribuye la información así como de la web birdingnavarra.com.
IRATI Y ABODI
La Selva de Irati pertenece a los municipios del Valle de Salazar y del Valle de Aezkoa. Se trata de la cabecera del río Irati con el complejo de profundos valles y gargantas que lo alimentan y las sierras circundantes, entre las que destaca la de Abodi, orientada de este a oeste y con una cota máxima de 1.537 m.s.n.m. Casi toda su superficie está cubierta por bosques bastante maduros, sobre todo hayedos y hayedo-abetales.
Existen dos Áreas de Acogida: la de Arrazola, entrando por Orbaizeta, y la de la Vírgen de las Nieves, entrando por Ochagavia.
Este espacio está dentro del Lugar de Importancia Comunitaria y ZEPA Orreaga/Roncesvalles-Selva de Irati, que incluye la Reserva Natural de Mendilatz y la Reserva Integral de Lizardoia.
Puntos de observación recomendados:
- Circuito de la Cruz de Osaba, en Abodi (7,5 km)
- Alto de Tapla y sendero SL-NA 68 Altos de Abodi (6 km)
- Sendero SL-NA 62A Senda del río Urbeltza (3,3 km)
- Sendero SL-NA 54C Los Paraísos-Erlan (4,6 km)
- Sendero SL-NA 51C Azalegi (6,4 km)
ULTZAMA Y BASABURUA
El espacio Robledales de Ultzama-Basaburua es LIC, Lugar de Importancia Comunitaria, e incluye el Área Natural Recreativa del Bosque de Orgi, un robledal de 80 hectáreas acondicionado para su visita.
Este amplio valle recorrido por los ríos Ultzama y Arkil (valle de Ultzama) y el río Basaburua (valle de Basaburua) se caracteriza por tener zonas bajas con campiñas y robledales de roble pedunculado.
Puntos de observación recomendados:
- Paseos del Robledal de Orgi (2,4 km)
- Sendero SL NA-304 Amati (10,6 km)
ARBAIUN Y LUMBIER
Son dos profundas foces con cortados de hasta 300 metros de altura talladas por los ríos Salazar e Irati en las estribaciones de la Sierra de Leire. Los alrededores están conformados por un amplio valle con cultivos cerealistas y monte bajo mediterráneo o carrascales.
Este espacio es Lugar de Importancia Comunitaria y ZEPA Sierra de Leire-Foz de Arbaiun que incluye las Reservas Naturales de la Foz de Arbaiun, Foz de Lumbier y Acantilados de la Piedra y San Adrián.
Puntos de observación recomendados:
- Muladar de Lumbier
- Sendero SL NA-113 Foz de Lumbier (4,6 km.)
- Sendero SL NA-110 Ermita de San Pedro, en Usún (3,6 km., ida y vuelta)
- Mirador de la Foz de Arbaiun
BELAGUA
En el extremo noreste de Navarra, incluye el valle de Belagua y la zona de alta montaña declarada Lugar de Importancia Comunitaria de Larra-Aztaparreta. El valle es profundo, bastante ancho y con una interesante campiña ganadera. Se encuentra en pleno Pirineo y alberga las mayores cotas de Navarra.
Este espacio incluye el Lugar de Importancia Comunitaria y ZEPA de Larra-Aztaparreta conformadas por la Reserva Natural de Larra y las Reservas Integrales de Ukerdi y Aztaparreta.
Puntos de observación recomendados:
- Arrako
- La Mata de Haya
- Sendero R.IS-4 Zemeto (4 km)
- Carretera NA-1370 entre km 18 y 25
- Collado Piedra de San Martin
BARDENAS REALES
Es un amplio territorio caracterizado por los paisajes de estepas e intensamente erosionados que forman espectaculares barrancos y cortados terrosos. A las zonas de vegetación esteparia hay que añadir cultivos cerealistas de secano y algunas áreas donde pervive el bosque de pino carrasco, sobre todo en la llamada Bardena Negra, al sur.
Este espacio es Parque Natural, ZEPA y Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra. En su interior se encuentran la Reserva Natural Rincón del Bu y la Reserva Natural Caídas de la Negra y linda con la Reserva Natural Vedado de Eguaras y el Enclave Natural Pinar de Santa Águeda.
Puntos de observación recomendados:
- Sendero Peña El Fraile (4,6 km, ida y vuelta)
- Ruta automovilística Plana de la Negra y Santuario de Sancho Abarca (37 km)
- Ruta automovilística de La Blanca (acceso desde El Paso, 48 km; acceso desde Los Aguilares, 32 km)
SOTOS DEL ARGA
Es un tramo del río Arga a su paso por Falces y Peralta. Al oeste presenta unos notables cortados en yesos y el este, la llanura hortícola donde quedan unos brazos muertos del Arga poblados de una frondosa vegetación de sotos fluviales.
Diversas pistas recorren la zona y existen dos observatorios situados en diferentes puntos del Soto de la Muga. Este espacio incluye el Enclave Natural del Soto de la Muga y la Reserva Natural de Sotos Gil y Ramal Hondo.
Puntos de observación recomendados:
- Recorrido del Soto de la Muga
LAS CAÑAS
El embalse de Viana está dividido en dos partes por un dique. Está bien colonizado por vegetación palustre y un amplio tamarizal. Presenta una gran superficie de aguas abiertas. En el cerro de El Bordón se sitúa el observatorio.
Este humedal está declarado como de importancia internacional por el Convenio de Ramsar y es Lugar de Importancia Comunitaria, ZEPA y Reserva Natural.
Puntos de observación recomendados:
- Paseo de circunvalación del embalse (4 km)
SIERRAS DE URBASA Y ANDIA
Las sierras de Urbasa y Andia se extienden de oeste a este con altitudes que oscilan entre los 700 y los casi 1.500 metros. Sus límites están jalonados por numerosos roquedos y en los amplios altos encontramos extensos hayedos y pastizales de montaña. La ladera norte es marcadamente atlántica, mientras que la sur tiene un carácter mucho más mediterráneo.
Este espacio está dentro del Lugar de Importancia Comunitaria y Parque Natural de Urbasa-Andia y linda con la Reserva Natural del Nacedero del río Urederra.
Puntos de observación recomendados
- Sendero de las fuentes (4,5 km)
- Sendero de los montañeros (3,8 km)
LAGUNA DE PITILLAS
Es una laguna endorreica recrecida antiguamente y que presenta una extensa masa de vegetación palustre. Los alrededores son cultivos de secano, en buena parte cerealistas, alternados con ribazos y lomas de monte bajo mediterráneo.
Este espacio es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), humedal de importancia internacional Ramsar, ZEPA y Reserva Natural.
Puntos de observación recomendados:
- Observatorio de Pitillas
- Paseo hasta el Observatorio de la Playa de Limos (1,6 km)
- Paseo de circunvalación de la laguna (10 km)
volver arriba

Activar Notificaciones