Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Camino de Santiago

Navarra, una tierra atravesada por las rutas peregrinas hacia Santiago

La ruta que desde Francia atraviesa Navarra pasando por Roncesvalles, es la más conocida de nuestras vías jacobeas, pero no es la única. En los últimos años, en la comunidad foral se ha vivido el resurgir de los caminos ‘del Ebro’ y ‘de Baztan’, pero todavía queda una cuarta alternativa por relanzar: el Camino de Santiago Francés vía Aragonesa. Un recorrido de enorme importancia histórica que está despertando del letargo

Un grupo de peregrinos se acerca a la iglesia de Santa María de Eunate
Un grupo de peregrinos se acerca a la iglesia de Santa María de EunateNoemí Larumbe
  • Sara Sánchez
Publicado el 03/10/2021 a las 06:00
Los motivos para decidirse a realizar el Camino de Santiago son múltiples, pero toda esa variedad de razones tienen algo en común: vivir una experiencia inolvidable que transforma para siempre a cada peregrino.
Es por este motivo que, año tras año, la ruta jacobea se convierte en un ir y venir de caminantes, ciclistas e incluso jinetes, que remontan puertos y cruzan valles y poblaciones con la ilusión de llegar hasta Santiago de Compostela.
Tras todas las incertidumbres que ha traído la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, el camino resurge con toda su fuerza. Además, en este 2021 nos encontramos en plena celebración de un Año Santo o Jacobeo que, de forma excepcional, se va a prolongar hasta el 2022. Todos aquellos que decidan emprender el viaje a lo largo de estos dos años, tendrán abierta la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela.
LAS RUTAS DEL CAMINO FRANCÉS
Navarra guarda en su geografía una auténtica red de caminos para los amantes de las rutas jacobeas. Pero, sin duda, el más tradicional de ellos es el Camino Francés que, desde el país galo, se adentra en Navarra atravesando los Pirineos para llegar a la mítica Colegiata de Roncesvalles. En muchos casos, este rincón cargado de espiritualidad es el lugar de partida de la aventura. Por delante, casi 800 kilómetros hasta la meta.
Esta principal vía del Camino Francés desciende por el valle de Erro y el de Esteríbar hasta alcanzar la capital del Reino, Pamplona, para proseguir por Valdizarbe hasta llegar a la bella localidad de Puente la Reina. En este punto, precisamente, se unen los peregrinos que han decidido hacer la otra ruta del Camino Francés, la que viene desde la vecina comunidad autónoma de Aragón.
En este suplemento especial hemos fijado nuestra vista en esta última ruta, con el objetivo de dar a conocer un itinerario que durante siglos quedó aletargado, pero que está resurgiendo con fuerza. Con el impulso de las instituciones y las asociaciones jacobeas, la vía aragonesa del Camino de Santiago busca convertirse en una alternativa igualmente atractiva para los amantes de todo lo que tiene que ver con el Camino de Santiago.
En Navarra, esta vía transita por lugares de indudable belleza y nos permiten visitar edificios patrimoniales tan relevantes como el Monasterio de Leire, el castillo de Javier, la ciudad de Sangüesa (con la joya de Santa María la Real), el castillo de Tiebas, Obanos y su ‘misterio’ o la iglesia de Santa María de Eunate.
Y en el caso de Aragón, algunos de los tesoros que encontrará el caminante son Canfranc y sus paisajes pirenaicos, la ciudad de Jaca o el monasterio de San Juan de la Peña.
Razones más que suficientes para descubrir esta vía conocida también como ‘tolosana’, tanto a un lado como al otro de los antiguos reinos de Navarra y Aragón.
LAS OTRAS RUTAS JACOBEAS
Además del Camino Francés, con sus dos vías, Navarra también cuenta con otras dos rutas jacobeas, que se han visto notablemente impulsadas en los últimos años ofreciendo nuevas alternativas a los ‘andarines’.
Por el norte, la ruta baztanesa atraviesa este bellísimo valle hasta enlazar con el Camino Francés en la Trinidad de Arre, momentos antes de llegar a Pamplona.
Por el sur, el Camino del Ebro transita por la frontera de Navarra y La Rioja pasando por localidades como Cortes o Tudela hasta llegar a Logroño.
En definitiva, cuatro formas de conocer a fondo el patrimonio, los paisajes y la historia de una ruta milenaria.
Cuatro vías diferentes de la ruta jacobea atraviesan el territorio navarro.
Cuatro vías diferentes de la ruta jacobea atraviesan el territorio navarroDiario de Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones