Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Noticia patrocinada Turismo Navarra

Navarra: cientos de planes para este puente

Bosques pintados de mil colores, gastronomía de otoño, tiempo para iniciarse en el Camino, rutas para los amantes de los pedales, escapadas urbanas, patrimonio arquitectónico, pueblos llenos de encanto... Navarra ofrece una infinita paleta de posibilidades para disfrutar del tiempo de ocio este puente

Pasear por los paisajes otoñales de Navarra es un espectáculo para todos los sentidos
Pasear por los paisajes otoñales de Navarra, un espectáculo para los sentidosiñaki tejerina / turismo de navarra
Publicado el 20/11/2021 a las 06:00
¿No vas a salir de Navarra en el puente foral? No pasa nada, no te van a faltar sugerencias y planes que hacer para disfrutar del mejor momento del año en nuestra comunidad. El paisaje se tiñe de ocres, naranjas e intensos rojos, la luz de atardecer tiene un tono especial y es el momento de aprovechar para hacer todas esas actividades que tenemos pendientes.
No vamos a quedarnos en casa ¡la Comunidad foral ofrece mucho que hacer! Aquí tienes una propuesta con todos los planes en Navarra para este puente
Los protagonistas en esta época del año son los bosques. ¿Sabías que tenemos el segundo mayor hayedo de Europa? Es la Selva de Irati, seguro que conoces el espectáculo que ofrece en otoño; pero es tan extensa que sin duda hay algún paraje que te queda por visitar. Pero no es el único, hay otros bosques menos conocidos, pero igualmente mágicos en esta época del año: El Parque Natural de Urbasa y su “Hayedo mágico”, el bosque de Basajaunberro en Orreaga/Roncesvalles donde quizá sientas la presencia del Basajaun que protege nuestros montes, Mata de Haya en Belagua, el de Quinto Real, el de Orgi en Ultzama, el robledal de Altsasu/Alsasua, los robles monumentales de Jauntsarats en Basaburua, los robles milenarios de Etxarri Aranatz o el propio Señorío de Bertiz. ¿Los has visitado todos? Pues este puente es un momento ideal para ir.
La gastronomía propia de estas fechas nos permite disfrutar de auténticos manjares.
La gastronomía propia de estas fechas nos permite disfrutar de auténticos manjaresEstudio Jose Lopez; C.B.
Y otro secreto que esconden los bosques navarros en esta temporada son sus preciadas setas y hongos, que disfrutarás en los fogones de nuestros restaurantes. En la gastronomía de otoño no pueden faltar, combinados con otros productos de temporada, como el pimiento de piquillo de Lodosa que se recoge en esta época y llena de olor a pimiento asado media Navarra. Y todo ello, por supuesto, regado por nuestros mejores vinos o por una sidra fresquita. De postre, un buen queso de Roncal o Idiazabal ¿Has pensado en visitar una quesería? En la sección “planes” de la web de Turismo de Navarra encontrarás varias visitas de este tipo y muchas ideas más.
Ya hemos hecho senderismo, hemos saboreado la gastronomía y el vino, vamos a hacer un poco más de ejercicio; porque las bicicletas no sólo son para el verano. En otoño puedes también disfrutar mucho en bici a todos los niveles. En familia puedes recorrer las 5 vías verdes con las que contamos en Navarra y, si tu nivel es mayor o quieres nuevos retos, puedes probar alguno de los muchos espacios BTT o hacer preciosas rutas de carretera entre los bosques más bonitos, con puertos de reto o alguna ruta por el Desierto de las Bardenas Reales, que en esta época del año tiene también un toque especial.
El Camino de Santiago de Navarra, una ruta iniciática que cambia la vida
El Camino de Santiago de Navarra, una ruta iniciática que cambia la vidaturismo de navarra
También podemos proponerte el plan de los planes, iniciar el Camino de Santiago. Navarra es el inicio del camino, en el sentido físico, ya que la ruta más transitada comienza en Orreaga/Roncesvalles, pero también en un sentido más emocional. En las 6-7 jornadas que te costará recorrer el Camino de Santiago en Navarra podrás vivir la sensación de una ruta iniciática que dicen que te cambia la vida. Las etapas del Camino en Navarra son una prueba de lo que vendrá después. Caminarás entre bosques, viñedos, pueblos y ciudades monumentales, junto a otras personas de distintos países que harán de tu viaje algo único. Comienza este puente el Camino de Santiago por nuestras etapas más cercanas; si te gusta la experiencia, puedes continuar hasta Santiago a lo largo de todo el año que viene, aprovechando que el Año Jacobeo se ha extendido hasta 2022 de manera excepcional.
¿Te quedas con ganas de más? Seguro que tienes en tu lista de pendientes algunos lugares emblemáticos que, pese a estar tan cerca, nunca has visitado; como la Colegiata de Roncesvalles, el Santuario de San Miguel de Aralar, la ermita de Muskilda en Otsagabia o los monasterios de Irantzu o Leyre. También encontrarás castillos que podrían (y de hecho lo han hecho varias veces) protagonizar una película: El Palacio Real de Olite, el Castillo de Javier o el Cerco de Artajona te harán volver a la época medieval.
Visitar por fin a lugares emblemáticos, como el monasterio de Leyre, una de las propuestas para este puente.
Visitar por fin lugares emblemáticos, como el monasterio de Leyre, una de las propuestas para este puenteturismo de navarra
Y si eres más de escapadas urbanas, te proponemos conocer a fondo Pamplona, con sus murallas, su catedral… ¿Has probado a apuntarte a una visita guiada? Seguro que te descubren curiosidades que no conocías de tu propia ciudad. También puedes acercarte a Tudela a disfrutar de su ambiente y su deliciosa verdura o acercarte a Estella para conocer su cruce de culturas y su mercado semanal o a Sangüesa para ver sus espectaculares palacios.
Si lo que buscas es turismo rural y pueblos bonitos, no vas a tener suficiente con un puente: Elizondo, Amayur/Maya, Lizaso, Eugi, Auritz/Burguete, Ochagavía, Aribe, Puente La Reina, San Martín de Unx, Ujué, Gallipienzo, Viana, Roncal… y estos sólo para empezar.
Pero lo mejor de todos los viajes es siempre lo inesperado. Perderse, conocer gente nueva, redescubrir tu propia tierra gracias a las recomendaciones de amigos, familiares e, incluso, hacer de anfitrión para la cantidad de gente que quiere conocer nuestra comunidad. ¡Disfruta de Navarra este puente!

volver arriba

Activar Notificaciones